La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria (ADSPC) denunció que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha tergiversado los datos referentes a las listas de espera sanitarias de la comunidad.

Por esta razón, exigió al Consejero de Sanidad "la obligada seriedad, verdad y transparencia", y pidió que dicha información se publique "cada tres meses, como se hace en varias comunidades autónomas".

En los comunicados oficiales de la consejería de Sanidad, según la asociación, "solo hay dos verdades contrastadas": el esfuerzo en Cirugía Cirugía Mayor Ambulatoria y el realizado para "fortalecer los servicios de información". Este último, ha permitido "sacar un buen numero de pacientes dado que han fallecido, han sido operados en centros privados, se han dado de baja o simplemente no los han localizado", explicó.

La asociación remarcó que existen "ciertas peculiaridades" en las distintas modalidades de las listas de espera. En las quirúrgicas "baja el número de pacientes pero aumenta lo demora media". Por ello, aunque la Administración aseguró que bajó la demora media, la ADSPC recordó que "en diciembre era de 131 días y en junio de 174".

En cuanto a las listas de espera de consultas, la ADSPC celebró que ya se publiquen "la mayoría de las especialidades", pero concretó que "lo malo es que hay disminuciones tan drásticas que no se pueden creer". "Aún más cuando los profesionales hablan sobre los cierres de agendas o de los cambios de días", remarcó.

Sobre las pruebas complementarias denunciaron, "que faltan las que más demora tienen y se vuelve a apreciar un aumento de los tiempos de demora".