Los hospitales de tercer nivel de Canarias, en concreto el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, realizarán obras este verano en algunas plantas, habitaciones y quirófanos que no están operativos.

Se hará de tal manera que "la asistencia sea la misma", según afirmó Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, aunque aseguró que la "actividad en verano baja". Estas actuaciones se realizarán con el fin de "adecuar las instalaciones" a la normativa vigente.

En el HUC, por ejemplo, se están realizando obras en dos medias plantas (la 5 par y 8 impar), pero no se realizan de forma simultánea. Según el propio centro hospitalario, se realiza "como cada año", durante el periodo de menor actividad. Asimismo, remarcó que "el año pasado se hicieron obras en la 1 par, 2 impar y 6 impar".

En el Hospital de La Candelaria, se está haciendo una reforma parcial de 30 camas. Mientras que, tanto en este hospital como en el Dr. Negrín, se reformarán varios quirófanos que hasta ahora no se estaban utilizando.

No obstante, la portavoz de Intersindical Canaria, Catalina Darias, denunció, en una entrevista en "Radio El Día", que la actividad en verano no baja.

"No entendemos esa bajada de actividad de la sanidad pública en meses de verano porque no es real", aseguró la portavoz del sindicato. "No es que haya menos demanda asistencial puesto que las listas de espera están ahí", insistió y remarcó que "menos entienden aún" que se "mantengan servicios en la privada concertada al 100%".

No obstante, Conrado Domínguez remarcó que están puestos en marcha varios planes para paliar las listas de espera y que se han realizado contrataciones para el verano. En concreto, el objetivo de la Consejería de Sanidad es incrementar la actividad quirúrgica y aumentar las pruebas diagnósticas que se realizan.

Según el propio director del SCS, en el HUNSC están activos un 10% de quirófanos que el año pasado. "En 2016 o eran 2 o 3 y ahora tenemos 10 abiertos", explicó. En el HUC, por su parte, se han abierto dos quirófanos más de tarde, lo que significa que hay 24 funcionando a pleno rendimiento.

Además, también se han realizado contrataciones, en principio de tres meses aunque la intención del Servicio Canario de Salud es mantenerlos en la plantilla. En el Hospital de la Candelaria se han contratado a seis médicos y varios auxiliares de enfermería y en el Hospital Universitario de Canarias 7 enfermeros y 7 auxiliares de enfermería. Todo esto, según Conrado Domínguez, ayudará a darle un empujón a todo el servicio en septiembre.