Los dos hospitales comarcales de Tenerife, el del Sur y el del Norte, podrán contar, cada uno, con un equipo de tomografía computarizada helicoidial (TAC), a finales de junio y noviembre, respectivamente según confirmó ayer el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Baltar aseguró, en la comisión de Sanidad, que hoy, día 17 de mayo, dará comienzo la instalación de la máquina en el Hospital del Sur, ya que se había retrasado porque no podía convivir con otra obra que se estaba realizando en el centro. Mientras, en el Hospital del Norte, la adjudicación de la obra se realizó el 24 abril, y la empresa cuenta con un plazo máximo de dos meses para empezar a ejecutar la instalación.

Baltar también compareció para informar sobre el estado en el que se encuentra la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud. El consejero insistió en que existen "problemas", pero manifestó su voluntad de llevarlo a cabo. El obstáculo fundamental reside en que el centro necesita una remodelación para ajustarse a los parámetros sanitarios actuales, lo que supondría una inversión de 12 a 14 millones. Un dinero del que no dispone Sanidad.

Además, el Parlamento aprobó, con el único voto en contra del PP, que se pida al Gobierno central y a las Cortes que regulen el consumo de cannabis, "desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud".

La proposición no de ley, promovida conjuntamente por Coalición Canaria, PSOE, Podemos y ASG, defiende también que en tanto no haya una regulación estatal, los clubes y asociaciones de cannabis existentes en Canarias establezcan mecanismos de autorregulación, buenas prácticas y colaboración con la administración.

Los grupos proponentes defendieron el abordaje del uso del cannabis no solo por sus efectos terapéuticos, sino asumiendo que es una sustancia cuyo consumo está extendido socialmente y no se debe estigmatizar, puesto que su prohibición no ayuda a disminuir su uso.

El PP sí votó a favor, junto a los demás grupos, de otro punto de la proposición no de ley, en el que se insta al Gobierno de Canarias a presentar en la Comisión de Sanidad un informe de evaluación de las políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en Canarias.

También apoyó el PP el cuarto punto de la proposición no de ley, en el que se insta al Gobierno de Canarias a presentar en la Comisión de Sanidad un estudio y regulación del uso medicinal de los cannabinoides de origen natural, para favorecer los efectos terapéuticos que poseen.

Ante la falta de sangre

El parlamentario popular Zacarías Gómez preguntó sobre la paralización de las intervenciones quirúrgicas por falta de sangre ante la "alarma social" que se había generado. El consejero le explicó que se está llevando a cabo un "nuevo modelo de protocolización", para mejorar la respuesta de los organismos ante la falta de sangre de algún tipo. Asimismo, adelantó que se quiere intentar estudiar los picos de demanda. Por último, José Manuel Baltar recordó que, desde el 1 de enero, se han reprogramado un total de 34 operaciones.