"Nunca hemos cerrado el grifo, pero ahora crecemos con fuerza". El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, defendió ayer la contribución de la entidad a cubrir las necesidades de financiación de sus clientes y destacó que, a diferencia con lo ocurrido con el conjunto del sector en Canarias, el crédito concedido por la antigua caja rural no ha descendido durante los años de la crisis y se ha incrementado con especial intensidad desde 2013.

Durante un encuentro con los medios de comunicación para exponer los resultados de Cajasiete en 2016, Del Castillo cifró en 456 millones de euros el crédito nuevo otorgado por la empresa durante el pasado ejercicio, repartido a través de más de 19.700 operaciones. El director general de la entidad constató que en los últimos años se perciben "proyectos viables y solventes" dignos de recibir financiación.

El anterior ejercicio resultó "muy positivo" para Cajasiete, y ello pese a que, precisó Manuel del Castillo, el "entorno" no ha sido el más apropiado. Los bajos tipos de interés, la "alta litigiosidad" y el "endurecimiento" de la regulación han hecho "difícil crecer en un mercado tan duro".

El directivo de la entidad resaltó que esta no solo aumenta el crédito cuando el volumen total baja en las Islas, sino que también abre nuevas oficinas y genera puestos de trabajo en un contexto de reducción. "Crecemos más que el resto", dijo.

El volumen de negocio de Cajasiete superó los 1.200 millones de euros en 2016, mientras que la inversión crediticia se situó en 1.309 millones, casi un 10% más que en el año anterior. La ratio de eficiencia se cifró en el 53,6%, lo que indica que 53 de cada cien euros se destinaron a gastos de estructura. También en este aspecto se mejoró respecto a 2015. El beneficio antes de impuestos se elevó un 20% en relación al ejercicio anterior.

Los gestores de la sociedad cooperativa de crédito destacaron que Cajasiete es una de las entidades financieras más solventes del país, lo que le permite, aseguraron, aumentar su aportación al Archipiélago, donde el pasado año distribuyó 35,9 millones de euros en pagos a proveedores, impuestos, salarios y fondo de educación y promoción.