El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha anunciado hoy que "en un plazo adecuado" se espera tener un plan de restauración de los barrancos de Güímar que sea financiado en su totalidad por los empresarios condenados por un delito ecológico por las extracciones de áridos en la zona.

Ortega hizo este anuncio en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quién ha reprochado al Gobierno canario, que a pesar de los informes negativos a la proposición de ley del Cabildo de Tenerife, ha tenido una actitud "tímida" al apoyarla en el Parlamento de Canarias. No obstante, la iniciativa fue rechazada por la Cámara por lo que, en opinión de Rodríguez, ahora al Gobierno le toca a cooperar para redactar este plan de restauración.

Pedro Ortega ha señalado que el Gobierno de Canarias se personará en el procedimiento y creará una mesa de trabajo en la que también estén presentes el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar para trabajar sobre la sentencia que obliga a las administraciones a diseñar un plan de restauración que será sufragado por los condenados.

"Todos nos tendremos que poner para devolver el equilibrio ecológico en la zona" ha dicho el consejero, quién ha apuntado que todo será sufragado por los condenados

Román Rodríguez ha insistido en que las administraciones públicas deben dinamizar este plan y exigir a los responsables que lo sufraguen.