El Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) está aún construyéndose, no obstante, la primera fase puede que esté terminada "antes de verano de 2018", según aseguró Antonio Martinón, rector de la Universidad de la Laguna (ULL).

Se trata de un edificio con el que se quiere transferir el conocimiento de toda la investigación biomédica de la isla, tanto de los hospitales como de la universidad. Además de esto, se plantea integrarlo con cuatro centros de investigación más como son el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB), Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González y, el recién inaugurado, Instituto Universitario de Neurociencia (Iune). El objetivo de esta unificación es obtener una certificación de excelencia como la "Severo Ochoa" o la "María de Maeztu".

El edificio, aún sin terminar, consta de dos plantas. Una a nivel de calle donde se ubican los servicios generales y otra a nivel del sótano donde se ubicará el animalario e instalaciones anexas. Esta planta baja, además, se dividirá en dos zonas, una de caracter más general, a la que puede acceder el público, y otra específica destinada a la investigación y a la que solo tendrá acceso personal autorizado.

Martinón dejó claro su deseo de continuar con la segunda fase del edificio, por la que se construirán entre 9 y 12 plantas más, encima de la instalación ya realizada, llegando a las 11 o 14. Para lo que, insistió, "hace falta presupuesto". Por esta razón, incidió en que "antes de que termine la primera fase", se llevarán a cabo distintas acciones para conseguir la financiación necesaria.

5,7 millones de inversión

La construcción del Cibican supone una inversión de 5,7 millones de euros, una financiación que ha corrido a cargo del Instituto de Salud Carlos III, que ha adelantado el dinero y que, ahora, se encargará de devolver el Cabildo de Tenerife.

Investigación

La actividad de este centro tendrá un caracter multidisciplinar, integrando investigaciones sobre las enfermedades tropicales, del desarrollo genómico, de la biomedicina, química y farmacéutica.