En total, 127.834 pacientes en Canarias esperan por su primera consulta con Atención Especializada, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad con fecha del 30 de junio de 2016. De media, se tarda 103 días en poder recibirla y la especialidad que más pacientes acumula y cuyos tiempos de espera son mayores es oftalmología.

Canarias no es la comunidad con mayores listas de espera para consultas especializadas. De hecho es la cuarta, después de Madrid, Andalucía y Galicia. No obstante, si se tiene en cuenta la tasa de pacientes por cada 1.000 habitantes, el Archipiélago supera a estas comunidades. En concreto, 65 habitantes por cada 1.000 esperan una de estas consultas, una cifra solo superada por Asturias (72,60 por cada 1.000) y Cantabria (77,68 por cada 1.000).

Asimismo, los canarios son, de toda la geografía española, los que más esperan por su primera consulta con el especialista. De media, aguardan 103 días hasta recibirla, es decir, unos 3 meses. Tras los isleños, los españoles que más tiempo medio permanecen en espera, viven en Asturias y Cantabria, aunque durante un periodo mucho menor pues en estas comunidades se tarda 66 y 63 días, respectivamente.

La mayor lista de espera es la de consulta oftalmológica, y representa un 21,59% del total. Esto quiere decir que 14 de cada 1.000 habitantes esperan por dicha consulta.

Coincide que esta especialidad es también una de las que más demora presentan. Para ser exactos, son 133 días de media los que espera un canario para acudir a una consulta con especialista de la vista, demora solo superada por las consultas ginecológicas, donde se tarda 150 días, pero cuya lista de espera es mucho menor.

Traumatología, a pesar de ser una de las más demandadas en espera quirúrgica, en consultas no lo es tanto. De hecho, aguardando por una operación se encuentran 10.368 personas, mientras que en espera por una consulta lo hacen 18.021.

Canarias es, además, la comunidad donde mayor porcentaje de pacientes espera más de dos meses por una consulta. Según los datos del Ministerio, el 85,6% de los pacientes canarios debe esperar más de esta cantidad de tiempo, mientras que en Andalucía, Baleares o Castilla la Mancha son una minoría. Concretamente, en Andalucía solo 1,9% de los pacientes pasa más de dos meses en lista de espera de consulta, en Baleares un 8% y en Castilla La Mancha un 13%.

Las listas de espera quirúrgicas también repercuten negativamente en los canarios. El Ministerio calcula que 17 de cada 1.000 habitantes de las Islas se encuentran aguardando por una operación.

Además, Canarias también es la comunidad que más demora presenta en este apartado. En total, 162 días de media, por encima de Castilla La-Mancha (147 días) y Extremadura (128 días).

Largas esperas también para los quirófanos

Las especialidades que más tardan en operar son traumatología, con 202 días; cirugía plástica, con 229, y neurocirugía, con 315. No obstante, la que concentra mayor número de pacientes en espera es la primera. En total, 5 de cada 1.000 habitantes espera para operarse de un padecimiento traumatológico, lo que, para el total de la lista de espera quirúrgica, supone un 31,45% de los pacientes. Además, el 41,6% de los pacientes permanece más de seis meses esperando.

De esta manera, el Archipiélago destaca por ser la comunidad autónoma que más tiempo de espera presenta para esta especialidad, doce días más que Castilla La-Mancha.

En cuanto al tipo de procesos, los exámenes médicos del interior de las articulaciones, llamadas artroscopias, por los que esperan 1.525 canarios, son los procedimientos que más pueden tardar en realizarse, en concreto 238 días de media.

Los siguen las operaciones por quiste pilonidal, un quiste próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos, por la que 40 personas residentes en las Islas esperan una media de 235 días.

Por último, el procedimiento operatorio con mayor lista de espera es el de catarata, que abarca a 4.204 pacientes canarios. No obstante, también es el que menor tiempo de espera acusa, siendo este de 96 días de media.