El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado hoy que su partido nunca se ha planteado celebrar un posible referéndum de autodeterminación en las islas.

José Miguel Barragán fue preguntado por los periodistas por esta cuestión después de que el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, opinara ayer al término de una conferencia que es "evidente" que Canarias ha sufrido un proceso de colonización, por lo tanto, podría haber descolonización.

El secretario general de CC ha indicado que para plantear en Canarias un referéndum primero hay que tener una posición política de querer estar en esa situación para así decidir si se somete a consulta.

"Nosotros no nos hemos planteado nunca esa pregunta, por lo tanto no me planteo usar ese instrumento", ha aclarado Barragán, quien ha señalado que CC no se hace preguntas "de ese estilo" en estos momentos.

El presidente del PNV ha aclarado que sus declaraciones fueron en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos.

Ortuzar comentó ayer que hay peso "razonable" para usar la vía de la descolonización de Canarias ante la ONU, aunque para ello es necesario que la sociedad acompañe esta tesis.

Hoy ha matizado que "otra cosa" es que en la Europa y en la política de 2017 "sea la vía más indicada o más fácil".

Asimismo, ha dicho que es el pueblo canario el que debe de tomar esa decisión, pues la sociedad canaria es "suficientemente madura y adulta políticamente" para poder decidir cual es su estatus político de relación con el Estado español y dentro del Estado español en el futuro.

A su juicio, ir a la ONU a reclamar la descolonización de Canarias es "legítimamente democrático", aunque no sea fácil.

Para que haya un referéndum en las islas tiene que haber un proceso político en el que "se valore lo que los canarios quieren ser en el futuro".

Según Ortuzar, las consultas se están manipulando "hasta puntos que están haciendo que nosotros mismos tengamos que defender lo que no es una cosa en vez de lo que es".

"Un referéndum no es nada ilegal", ha agregado el presidente del PNV.