La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, comunicó ayer a la Junta de Portavoces que ha encargado a los servicios de la Cámara legislativa un análisis comparativo de cómo funciona el sistema de indemnizaciones y ayudas a los diputados en el resto de parlamentos.

En rueda de prensa posterior a la reunión de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, Darias indicó que no hay un plazo para presentar el resultado de ese análisis, y añadió que una vez que se tengan las conclusiones se decidirá si se cambia o se mantiene el sistema del Parlamento canario.

La presidenta de la Cámara recordó que todos los diputados han participado en el actual sistema, "incluso los que ahora piden que se cambie", y reconoció que todo procedimiento es mejorable, de forma que se han cambiado las percepciones en el caso de Canarias, pero pidió que se espere al resultado del análisis que harán los servicios del Parlamento autonómico.

Darias insistió en que durante la actual legislatura se han dado pasos "decididos" por la transparencia, y destacó que el Parlamento de Canarias aprobó hace unos meses un código de buena conducta, para opinar a continuación que sería deseable que todas las instituciones públicas siguiesen el mismo camino.

También dijo la presidenta que se han publicado algunas cuestiones que no se corresponden con la realidad, como que ella ha cobrado por asistir a reuniones de la comisión parlamentaria de Memoria Histórica, pues negó que haya percibido indemnización alguna por ello, para aclarar que las recibe por asistencia a los plenos y a las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa.

Darias señaló que en la reunión de la Junta de Portavoces de ayer se trasladó a todos los grupos parlamentarios el escrito en el que Podemos propone estudiar alternativas al actual sistema de indemnizaciones y ayudas, y plantea que un sistema puede ser presentar justificantes de los gastos, algo que cree que conllevaría aumento de personal.

También informó de que la diputada Asunción Delgado, de Podemos, renuncia a percibir dietas.

C''s pide limitar los altos cargos en el Gobierno

Ciudadanos (C''s) exigió ayer al Gobierno de Canarias que "frene y limite las designaciones de altos cargos en el Ejecutivo regional", ya que desde que "están en minoría han aprobado la incorporación de 41 nuevas personas, algunas de las cuales tienen como único mérito ser afiliados a Coalición Canaria", aseguró la portavoz de la formación, Melisa Rodríguez. A juicio de C''s, "Coalición Canaria tiene una oportunidad única de dar ejemplo y pinchar la burbuja política", y sin embargo, ha vuelto "a hacer lo que está acostumbrado, es decir, poner en las instituciones a amigos y conocidos, cuyo único mérito es ser afiliado y afín a la formación". En total, "el gasto para los 115 altos cargos que tiene el Gobierno de Canarias supera los 6,5 millones de euros", a lo que hay que sumar también las 91 personas contratadas como personal eventual, y que "suponen un coste adicional de 4.896.927 euros".