La Zona Especial Canaria (ZEC) cuenta con una nueva empresa: el Grupo Zamora, dedicado a la producción y distribución de vinos (Ramón Bilbao) y licores (Licor 43). Su director general, Emilio Restoy, ha estado estos días en las Islas.

¿Con qué objetivo se han acogido a la ZEC?

Hemos tenido presencia en Canarias mediante equipos comerciales durante muchos años, pero teníamos la deuda de contar con una estructura realmente sólida. Hemos estado creciendo estos años y teníamos la masa crítica para dar el salto. La ZEC nos puso una serie de facilidades. Solo hemos tardado cuatro meses en implantarnos. No sé cuál es vuestra experiencia, pero por la mía en otras comunidades autónomas es un récord (ríe).

¿Cuáles son sus previsiones de inversión y empleo?

Hemos creado seis empleos directos y vamos a facturar unos cuatro millones. Vamos a invertir en producciones cinematográficas para promocionar nuestras marcas. Aprovechando la estructura que existe en Canarias, ya hemos hecho una inversión de otros cuatro millones. Las Islas tienen muchísimas ventajas naturales para ser el plató de Europa.

¿Puede ser Canarias plataforma para su actividad en África?

Totalmente. Para nosotros es muy interesante la posición geográfica del Archipiélago y su conexión con el continente. En los próximos meses analizaremos la posibilidad de estructurar nuestra actividad en estos mercados a través de Canarias, tanto comercial como logística.

¿Cuál es la marcha internacional de la empresa?

Sobre el 50% de nuestra facturación es internacional. Nuestros mercados más importantes son el norte de Europa, por lo que hay una adecuación muy importante con el turismo que viene a Canarias. Parte de la infraestructura que hemos creado en las Islas va a trabajar en activar a ese consumidor. Luego están EEUU y México. En Asia, sobre todo Japón. También Australia.

¿Cómo les afecta el "brexit"?

No conozco nada positivo en poner puertas y barreras a las personas. El poder adquisitivo de los británicos ha disminuido un 15%, y si acaban poniéndose aranceles sería muy preocupante. Imagine en Canarias las venta de mercancía, tabaco, el coste de la residencia, cualquier cosa...

¿Cómo ha atravesado el Grupo Zamora la crisis?

Hemos crecido todos y cada uno de los años desde 2008. Las empresas familiares somos bastante resistentes y trabajamos mucho a largo plazo. Hemos incrementado la inversión en construcción de la marca en un momento en el que muchas empresas la bajaron. Con ello logramos tener mucho más espacio de comunicación con el competidor y, además, menos ruido. Ganamos cuota de mercado todos los años. El consumidor conoce mejor nuestros productos, los aprecia y las ventas empezaron a subir desde 2011.