El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, comprobó ayer la coincidencia general, con matices en algunos detalles, entre todos los partidos del arco parlamentario regional para lograr un nuevo sistema de financiación, salvo Podemos, que se ausentó de la reunión de ayer en Las Palmas preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos prevista para este martes. También organizaciones empresariales y sindicatos concedieron su aval al presidente para este encuentro.

La cita convocada por el jefe del Ejecutivo sirvió para que PSOE, PP, NC y ASG expusieran su visión de cómo debe exigir Canarias un sistema más justo y equilibrado, que palie la reducción de 700 millones anuales en los últimos 5 años, situación que, con un discurso distinto hasta admite el PP. Clavijo les informó de que tendrá 7 minutos durante una cita que ha promovido desde hace meses y fue apuntando algunas de las indicaciones de los grupos, que llevan años coincidiendo en muchos aspectos en este ámbito y que comparten también buena parte de la llamada agenda canaria en Madrid.

El REF no se abordará en la financiación, aunque sí se exigirá que se atienda a las especificidades isleñas. Los partidos pidieron participar y ser informados de las comisiones en las que se negociará el pretendido sistema, a lo que Clavijo se comprometió.

Tras la cita, el presidente destacó que las Islas asistan con una "voz única" a esta Conferencia, en la que por primera vez se constituirán esos grupos de trabajo con presencia del Archipiélago. Según aclaró, el martes no se discutirá sobre la cifra que reclama Canarias en el nuevo sistema de financiación, pero sí se exigirá que se cumpla con el principio de solidaridad previsto en la Constitución y se tenga en cuenta el hecho de la insularidad y lejanía.

Podemos declinó ayer participar en la reunión al entender que Clavijo busca vender una imagen de unidad y consenso que contrasta con su soledad real y trayectoria, ausencia criticada por CC y PP.