Los 48 supervisores de enfermería que ejercen su labor en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) presentaron el pasado jueves 12 de enero un escrito donde mostraban su "preocupación" por la escasez de recursos tanto humanos como materiales que hay en los diferentes centros dependientes.

En el manifiesto, que han hecho llegar a la Gerencia del centro hospitalario, al director del Servicio Canario de la Salud y al consejero de Sanidad, insisten en que su "motivo de preocupación no es otro que el de no disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para mantener y mejorar si cabe el nivel de atención y cuidados que hemos venido prestando hasta ahora a la población de Tenerife". Los supervisores también hacen un recorrido por el histórico del CHUC e inciden en que "se han ido reduciendo de forma paulatina los recursos destinados a nuestro hospital", a pesar de que, insisten, ha sido reconocido por responsables del propio Servicio Canario de la Salud, en el documento de integración, "nuestro déficit estructural de plantilla".

Según este colectivo, los recursos se han ido reduciendo poco a poco desde el año 2009, cuando se produjo la integración del hospital en el Servicio Canario de la Salud (SCS), que coincidió con la crisis económica.

Explican que, en el caso del complejo hospitalario, ha ocurrido por "diferentes razones", entre ellas, "la sectorización por Áreas de Salud se ha visto agravada especialmente al tener que asumir dispositivos asistenciales del Área Norte (Hospital del Norte), así como la cobertura a la isla baja sin la dotación de recursos tanto humanos como materiales necesarios".

Los supervisores de enfermería se postulan como los "gestores de los recursos en las diferentes unidades y dispositivos asistenciales". "Hemos sido y somos los que en última instancia representamos y asumimos la responsabilidad de una gestión lo más eficiente posible frente al usuario, familia, personal, alumnado, residentes en formación y sociedad en general", explican. En muchos casos superan los 25 años de servicio como gestores de cuidados y tienen una formación académica superior.

Por último, aseguran que quieren continuar realizando su trabajo con "orgullo, dedicación y motivación, como lo hemos venido haciendo hasta ahora". Para ello, aseguran que necesitan que los máximos responsables del Servicio Canario de la Salud "realicen las gestiones necesarias en aras de facilitarnos los recursos necesarios para ello".

Preocupación repetida

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) también denunciaron la "escasez de plantilla". José Ramón Plasencia, portavoz de Satse en este hospital, aseguró que "la plantilla está por debajo de los niveles normales". De hecho, los auxiliares de enfermería se están manifestando cada martes para denunciar la falta de recursos personales y materiales. Este es el motivo por el que la mayoría de los trabajadores estén haciendo trabajo que no les compete, como en el caso de los auxiliares de enfermería, que, en ocasiones, ejercen también de personal de limpieza y celadores.