El Gobierno de Canarias trabajara para conseguir que el histórico Museo Canario se convierta esta legislatura en el primer centro cultural "concertado" de la comunidad autónoma, para asegurar la supervivencia de una entidad centenaria, a la que considera "el gran Museo de Canarias".

La consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, y el presidente del Museo Canario, Diego López, han firmado hoy un convenio marco que no solo asegura que el Gobierno regional seguirá financiando en el futuro sus actividades (con 250.000 euros en 2017), sino que prepara el terreno para una alianza más estrecha entre la comunidad autónoma y una sociedad científica privada fundada en 1879.

Diego López ha expresado públicamente el reconocimiento del Museo al actual equipo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, porque su ayuda desde el inicio de esta legislatura ha permitido que el histórico centro haya "recuperado el resuello" y empiece a salir de "la situación de miseria" que sufrió en 2010, 2011 y 2012 cuando la financiación pública se redujo drásticamente y procedente de la comunidad autónoma directamente desapareció.

"El Museo también recibe ayuda del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero en algunos casos inferior a la que teníamos en 1996. Todos sabemos lo que ha ocurrido en estos años: fuimos vapuleados. Y también por el Gobierno canario, que dejó su subvención en cero euros", ha relatado.

Por ello, López ha enfatizado que volver a contar con una ayuda del Gobierno canario de 225.000 euros este año, que serán 250.000 en 2017, más otros conceptos por proyectos de investigación, resulta determinante para un museo que maneja un presupuesto total de funcionamiento de 900.000 euros.

El director general de Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Clavijo, ha subrayado que el Gobierno canario tiene claro que la sociedad científico histórica fundada en el siglo XIX por personalidades como Gregorio Chil y Agustín Millares es "el gran Museo de Canarias", el centro que conserva una parte muy importante de su historia, con un concepto, además, "pancanario".

"No vamos a permitir que este museo pase de nuevo por las circunstancias por las que ha pasado. No solo por responsabilidad, sino porque como sociedad no podemos permitir que nuestro gran museo, el museo de nuestra historia, desfallezca", ha argumentado.

El director del Museo Canario ha explicado que el centro ha hecho una propuesta a las tres instituciones públicas con las que tradicionalmente viene colaborando para trasladar al mundo de la cultura un concepto casi cotidiano en la sanidad y la educación: la concertación con fondos públicos de servicios que presta una entidad privada pero que resultan de interés para la comunidad autónoma.

"Por el momento, solo el Gobierno de Canarias nos ha respondido", ha detallado. Por su parte, el director general ha explicado que el concepto propuesto por el Museo Canario encaja con una de las figuras que creará la futura Ley de Patrimonio de Canarias, la del museo o centro cultural concertado por la comunidad autónoma.

Con esa vía, ha explicado Clavijo, el Gobierno canario pretende asegurar la continuidad del museo y la conservación de sus valiosas colecciones y, al mismo tiempo, participará en su gestión.

El director general ha hecho además un reconocimiento a la sociedad científica que fundó el museo y a la sociedad civil que ha ayudado a mantenerlo en los momentos más difíciles.

"El Gabinete Científico de Tenerife, que nació por las mismas fechas, no sobrevivió a su fundador, Juan Bethencourt. En cambio, el doctor Chil fue más hábil y la sociedad grancanaria no permitió que el Museo Canario se disipara en la bruma", ha añadido Clavijo.

La consejera Lorenzo ha animado también las empresas privadas a apoyar centros culturales como el Museo Canario y ha señalado la necesidad de utilizar el bagaje histórico que estos atesoran para atraer a nuevas formas de turismo, no ligadas solo al sol y playa.