El Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo recuperarán el Plan de Infraestructuras Turísticas después de que no se ingresara la anualidad de 2012 --unos 50 millones de euros--, aunque habrá que negociar los términos del nuevo acuerdo en la apuesta de ambos Ejecutivos por la renovación y rehabilitación turística.

Así lo pusieron de manifiesto este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación la consejera canaria de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, tras una reunión para analizar diversos temas de interés relacionados con el sector turístico en las islas.

Para Lorenzo, recuperar el plan de infraestructuras turísticas tiene "muchísima importancia". "Canarias aporta un 11% al PIB turístico español y esa contribución debe ser correspondida por parte del Estado, que lo entiende así también y nos han trasladado que vamos a recuperar el convenio de infraestructuras", declaró.

En este sentido, la consejera recordó que el último convenio tenía un importe de 122 millones de euros, cumpliéndose con las anualidades de 2010 y 2011 --20 y 30 millones, respectivamente-- e incumpliéndose la tercera anualidad, que tenía una cuantía de 50 millones.

Además, explicó que una buena fórmula de retomar el acuerdo sería recuperar el convenio para el año 2017 y luego, en 2018 acordar un convenio nuevo. "Pero estamos a la espera de lo que el Gobierno negocie con Canarias", matizó.

MUCHAS ZONAS OBSOLETAS QUE RENOVAR

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, resaltó la importancia para Canarias de contar con un plan de infraestructuras turísticas al tener muchas zonas obsoletas que hay que renovar.

"Sabemos --dijo-- que somos un destino ''maduro'' y que en Canarias dependemos del turismo, que copa un porcentaje enorme del PIB, de tal manera que no se puede hablar del futuro del archipiélago si no se recupera, se renueva y se hace un turismo más sostenible".

Cuestionada sobre la cuantía de un futuro acuerdo en esta materia, Asián resaltó que para dar dinero hay que tenerlo, recordando la crisis que ha sufrido España en los últimos años. "Cuando hay una crisis lo primero es atender el gasto social, pero cuando te comienzas a recuperar, y en España hemos comenzado a recuperarnos, por supuesto que hay que hacer un proyecto de futuro", señaló.

Finalmente, respecto a si es posible recuperar el plan, la secretaria de Estado aseguró que "rotundamente sí", ya que, comentó, el apoyo a la infraestructuras es uno de los retos del Gobierno de España.