El Parlamento regional activó ayer la plataforma en internet Parlament@ Canarias de participación ciudadana en el procedimiento legislativo, coincidiendo con la apertura del plazo para presentar enmiendas al articulado del proyecto de ley del Suelo de Canarias.

En un comunicado, la Cámara autonómica señaló que de esta forma se permitirá a los ciudadanos enriquecer el debate sobre los proyectos o proposiciones de ley con sus ideas y comentarios, propuestas que podrán ser asumidas por los grupos parlamentarios y que, llegado el momento, podrán ser incorporadas al texto final a través de las enmiendas al articulado presentadas por los diputados.

En concreto, el plazo para la participación de la ciudadanía en el debate sobre el proyecto de ley del Suelo de Canarias estará abierto hasta el 13 de diciembre, justo en el ecuador del tiempo establecido para la presentación de enmiendas al articulado por parte de los grupos (17 días hábiles de 33).

La Cámara informará a través de su página web y de sus cuentas en redes sociales de la apertura de los futuros debates ciudadanos en la plataforma.

A juicio de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, este modelo participativo y colaborativo "permite que la ciudadanía, si lo desea, se pronuncie durante la tramitación de cada proyecto o proposición de ley", contribuyendo a la construcción de una cámara legislativa "cada vez más participativa que se enriquece con las aportaciones ciudadanas".

Darias explicó que quienes deseen aportar ideas y comentarios a una iniciativa legislativa deberán identificarse y rellenar un sencillo formulario electrónico en el sitio web institucional, en el apartado de Participación.

"Los debates generados se moderarán para asegurar un intercambio constructivo y enriquecedor que coincidirá con el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la iniciativa legislativa", señaló. Al final del debate se elaborará un documento que incorporará todas las aportaciones.