La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha defendido el presupuesto de su departamento para el próximo año, pues son unas cuentas que permitirán "salir de la crisis sin dejar a nadie en el camino"; sin embargo, los partidos de la oposición han dicho que son "insuficientes", "desilusionantes" y "no resultan creíbles".

Según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, el presupuesto de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda asciende a 660,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento, destacando la partida destinada a Dependencia, 152 millones, la cifra más alta de la historia.

En su intervención, la vicepresidenta canaria ha querido dejar claro que el presupuesto de la Consejería del próximo año son unas cuentas destinadas a paliar la difícil situación que siguen atravesando muchas familias, que invierten en políticas destinadas a modificar el modelo, y a conseguir una mayor equidad, haciendo que la riqueza se reparta "más y mejor".

Además, dijo que son unas cuentas que ayudan a prepararnos para el futuro, adaptando los servicios públicos a una nueva realidad caracterizada por una pirámide poblacional invertida, en la que son más los mayores que los jóvenes y en la que cada vez vivimos más tiempo, de ahí que apuesten por "cambiar la vida de la gente, para hacerla mejor, para corregir desigualdades y conquistar derechos".

INVERTIR EN LAS PERSONAS.

Por el Grupo Mixto, la diputada Melodie Mendoza hizo una valoración positiva de las cuentas porque con este presupuesto "se va a avanzar de forma importante, pues se invierte en las personas y en ayudar a quienes más lo necesitan".

Sin embargo, cree que las partidas disponibles "aún no serán suficientes para paliar los graves problemas sociales que sufre el archipiélago", sobre todo si la financiación con la que el Estado contribuye a las políticas sociales que se desarrollan en las comunidades autónomas no fuera "tan pobre e insuficiente" como es en la actualidad.

La diputada de NC Esther González reconoció que el presupuesto de la Comunidad Autónoma da un "tratamiento favorable" a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aunque "no óptimo". Mientras, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, criticó que el Gobierno de Canarias defienda que estamos ante unos presupuestos sociales, pues destinar 8 de cada 10 euros a servicios sociales es "normal" en cualquier Comunidad Autónoma.

También aseguró que el crecimiento del presupuesto de la Consejería es menor porque no se ha contabilizado el crédito extraordinario aprobado en septiembre. Advirtió, además, que este presupuesto "no va a ser suficiente" y habrá que "tirar" de un nuevo crédito extraordinario, y añadió que si fueran unas cuentas realmente sociales, se eliminarían todos los gastos superfluos y crecerían "todas y cada una" de las partidas de la Consejería, algo que "no ocurre", apostilló.

A este respecto, Patricia Hernández anunció que el próximo ejercicio seguramente tendrá que haber una nueva ley de crédito extraordinario como la que aprobó el Ejecutivo canario porque el presupuesto del Estado no está diseñado y van a haber unas entregas a cuenta superiores en 2017, explicó.

"DESILUSIONANTES Y NO CREÍBLES".

Jorge Rodríguez, del Partido Popular, dijo en su intervención que estamos ante unas cuentas "desilusionantes" y que "no resultan creíbles", entre otras cosas, porque son unos presupuestos "injustos" en lo social y que "renuncian" a combatir la pobreza y a crear empleo, sobre todo por la falta de ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE). No obstante, la vicepresidenta aclaró que este presupuesto, si bien no aparece como ejecutado, está comprometido a un 70%, cuando debería ser al 50%.

El diputado Héctor Gómez (PSOE) comentó que para analizar un presupuesto con "seriedad y rigor" hay dos aspectos esenciales: la eficacia en la ejecución y la flexibilidad del presupuesto, de ahí que criticase las intervenciones "interesadas" de los demás portavoces, sobre todo cuando aún no se ha producido la transferencia de los fondos del Estado a las CCAA para políticas activas de empleo.

Teresa Cruz, también del PSOE, defendió que en estas cuentas el Gobierno ha tenido claro que uno de los objetivos fundamentales es atacar a la situación de pobreza que padecen muchas familias canarias no sólo a través de la generación de empleo, sino también mediante las ayudas de emergencia social, la integración social o avanzando en la calidad de los servicios públicos.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideran que este presupuesto es "equilibrado, justo e inclusivo" porque "se aleja del despilfarro", y entienden que son unas cuentas "reales" para dar respuesta a las necesidades de los canarios y que no favorecen el clientelismo.

Por último, la diputada nacionalista Elena Luis hizo hincapié en que estos presupuestos vuelven a estar "muy condicionados" por la "injusta" regla de gasto, quedando limitada las cantidades destinadas a servicios públicos, y por la tardanza de la conformación del Gobierno y unos presupuestos prorrogados. Y agregó que son unas cuentas que "dan respuesta a la realidad socioeconómica de Canarias".