Los canarios son los españoles más satisfechos con sus hogares, los cuales obtienen una puntuación de 8,64 sobre 10, situándose un 4,4 por ciento por encima de la media española (8,27). Tras Canarias se sitúan Baleares (8,63), Andalucía (8,55) y la Comunidad Valenciana (8,41) en el índice de satisfacción.

Así lo demuestra la segunda edición del estudio ''Los españoles y su hogar'', desarrollado por Leroy Merlin en colaboración con AIDIMA, que muestra la relación de los españoles con sus residencias, los diferentes estilos de vida, así como las tendencias del hogar del futuro.

A nivel nacional, el 92 por ciento de los españoles se muestra altamente satisfecho con sus viviendas, lo que supone un aumento del 9,7 por ciento respecto al año anterior. Del porcentaje total de encuestados, el 44 por ciento afirma vivir en su hogar ideal, el 48 por ciento en una vivienda que se aproxima bastante a la casa de sus sueños y tan sólo el 8 por ciento aspira a tener una casa mejor. Estas cifras muestran la importancia que tiene el hogar para los españoles, situándolo como un espacio donde experimentar vivencias placenteras y agradables y no sólo como un simple lugar donde residir.

Los principales aspectos que determinan la satisfacción con la vivienda son las condiciones del hogar, las estancias que lo conforman y el equipamiento del que dispone. Las condiciones más valoradas de las residencias son la iluminación natural (8,93) y ventilación (8,73), seguido de la seguridad y la protección ante robos (8,62). En lo referente a las estancias que lo conforman, el salón (8,32) y el dormitorio (8,29) son los espacios mejor valorados por los españoles. En relación al equipamiento, el 85 por ciento de los encuestados han puntuado con una cifra superior al 8 los diferentes equipos de los inmuebles.

La satisfacción con la vivienda varía en función de aspectos demográficos como la edad o los segmentos de hogar. En este sentido, la satisfacción aumenta proporcionalmente a mayor madurez de los ciudadanos. De este modo, los mayores de 65 años son los que otorgan puntuaciones más elevadas a las residencias (8,46). En lo referente a los tipos de segmentos de hogares, aquellos sin cargas familiares que influyen y condicionan la configuración de los inmuebles son los que muestran mayores índices de satisfacción. En esta línea, las parejas sin hijos son quienes puntúan con índices más elevados sus viviendas (8,46).

En palabras de Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, "el desarrollo de este tipo de estudios, junto a nuestra experiencia en el sector del acondicionamiento del hogar, nos permite conocer las futuras mejoras que los españoles quieren realizar en sus viviendas, así como los diferentes estilos de vida desarrollados en los inmuebles y cuáles son sus preocupaciones y necesidades en términos de sostenibilidad, tecnología o seguridad. En resumen, nos permite saber hacia a donde avanzan la sociedad y los hogares del futuro".