El Área de la Mujer del grancanario Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha posicionado una vez más como el mejor servicio hospitalario de toda España al recibir el premio TOP 20.

En un comunicado de la Consejería, el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro capitalino, José Ángel García Hernández, dice que este nuevo reconocimiento nacional "demuestra la preocupación constante y a lo largo de muchos años de los profesionales por mejorar la calidad asistencial y la atención a la mujer".

García Hernández recuerda que en 1989 solo había un ecógrafo y quince profesionales de Obstetricia y Ginecología, y que ahora son un "centro de referencia para la población obstétrico-ginecológica de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y para los centros de la medicina privada".

El galardón, concedido recientemente en Madrid, revalida la alta calidad de un hospital que el pasado año también recibió el Premio TOP 20 al Área de la Mujer y, durante el año, 2005, el Premio TOP 20 en el Área relacionada con el embarazo y nacimiento.

Además, el servicio de Urgencias de Tocoginecología ha obtenido la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2008, el único de Canarias de estas características que ha recibido este reconocimiento.

La jefa de sección de Ginecología, Alicia Martín, asegura que el centro está "posicionado" a nivel nacional en todos los ámbitos de la especialidad gracias a "la apuesta por la formación de los profesionales en otros centros españoles y extranjeros para realizar con calidad los procedimientos necesarios para atender a la gestante y a la paciente ginecológica".

Los profesionales del Materno-Infantil están "orgullosos" por carecer de lista de espera en las consultas de Obstetricia y Ginecología de los distintos Centros de Ambulatorios de Especialidades de Gran Canaria, que resuelve la mayoría de las patologías acercando la asistencia al domicilio de la paciente, destaca la nota.

Tampoco tiene lista de espera para las pruebas diagnósticas dependientes de este servicio, ni quirúrgicas, además de contar con una alta proporción de cirugía sin ingreso, la mitad de las intervenciones mediante técnica laparoscopia.

Sanidad subraya que el centro está preparado para atender partos de bajo riesgo, no intervenidos, y partos de muy alto riesgo, y resalta que la tasa de cesáreas se corresponde a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ofrece analgesia epidural a todas las parturientas.

Durante el último año el Materno-Infantil atendió más de 5.000 partos y se registró más de 28.000 consultas obstétricas.

Asimismo, el Servicio es pionero en Canarias en la realización de cirugía mínimamente invasiva de la mama y apuesta por la cirugía conservadora para evitar las mastectomías y hace cirugía laparoscópica en el cáncer de endometrio.