La nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias tendrá carácter universal, introducirá 19 derechos, posibilitará la creación de un sistema canario de servicios sociales, similar al de la salud, e implantará un sistema único de información para todas las administraciones.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Empleo y Servicios Sociales, Patricia Hernández (PSOE), ha informado hoy de los cambios que se introducen con esta ley, que ha conseguido el visto bueno del Consejo de Gobierno e inicia su tramitación como anteproyecto de ley, tras ser presentado el pasado viernes al Consejo General de Servicios Sociales.

Hernández ha recalcado también entre sus novedades que habrá una historia social única y una tarjeta social, que se estudia aún si será independiente o no de la sanitaria, así como el hecho de que se pasa de una norma "asistencial" a una ley que reconoce derechos.

La consejera ha hecho hincapié en que su elaboración ha sido la más participativa en la "historia de Canarias" y ha recordado que responde a un compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo (CC), en su discurso de investidura.

Patricia Hernández sostiene que este anteproyecto de ley ha contado con el máximo consenso posible, por lo que incluye más de 300 aportaciones y el visto bueno de todos los sectores que intervienen en su aplicación, de forma que no cree que en el periodo de alegaciones se presenten muchos cambios sino algunos matices.

En relación a la ficha financiera, está por determinar pues aún se trabaja en cuantificar económicamente los cambios que se propone, si bien la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha apuntado el hecho de que coincidirá con una revisión del sistema de financiación autonómica en la que Canarias aspira a recibir más fondos.