El Cabildo de El Hierro destinará los remanentes de su Tesorería, en esta ocasión con una cifra que asciende a 5 millones de euros, a pagar facturas pendientes de 2015 (1,7 millones) y reducir su deuda (3,3 millones), amortizando sus créditos. Así lo aprobó el pleno en sesión extraordinaria celebrada ayer, con el voto favorable de la Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de los consejeros del Partido Socialista y Podemos.

La presidenta insular, Belén Allende, recordó a los consejeros que esta operación, que se lleva a cabo gracias a que la institución cumple con el techo de gasto y estabilidad presupuestaria, permitirá redundar los beneficios de la Institución en los ciudadanos herreños de manera indirecta, ya que la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Financiera establece la obligatoriedad de utilizar estos fondos para pagar facturas de ejercicios anteriores y amortizar la deuda con entidades financieras.

Una vez cumplidos estos dos puntos, la ley permite inversiones "financieramente sostenibles", "en lo que ya trabajamos para lograr invertir el resto de los remanentes, que es su totalidad asciende en estos momentos a 9,6 millones", explicó la presidenta.

"Invirtiendo este dinero en reducir deuda, nos permite recuperarlo con la minoración de los gastos bancarios del Cabildo, lo que se traduce en servicios y obras que redundarán en beneficio de los herreños", afirmó la presidenta herreña.

Así, Allende informó de que la operación aprobada ayer supondrá un ahorro total de más de 8 millones de euros (1.400 anuales) de deuda hasta el 2022 (cuando finalizará el pago de las operaciones financieras concertadas), lo que facilitará contar con más fondos propios para atender los intereses generales de los ciudadanos.

Podemoso criticó el que el pleno aprobara casi cuatro millones y medio de euros a rescatar a la banca, pagando deuda de forma anticipada, "en lugar de destinarlo a la mejora de las condiciones de vida de la gente más vulnerable o del mantenimiento de unos servicios públicos de calidad", según denunció el consejero de la formación morada, Amado Carballo.

Según el citado consejero, "tanto AHI como NC pretenden colaborar con el rescate encubierto impuesto por el PP y las normas de Montoro, vinculado al reformado artículo 135 de la Constitución".

Un Reglamento Orgánico pionero en el Archipiélago

El pleno del Cabildo de El Hierro aprobó, además, inicialmente su Reglamento Orgánico de funcionamiento, con el visto bueno de la mayoría de las fuerzas políticas con representación en la Institución (AHI, NC, PSOE y PP) y la abstención del consejero de Podemos.

La Institución herreña se convierte así en pionera en Canarias en aprobar su Reglamento Orgánico adaptado a las exigencias de la nueva Ley de Cabildos (Ley 8/2015, de 1 de abril).

Todos los portavoces de los distintos grupos agradecieron el esfuerzo del cuerpo de funcionarios que ha intervenido en su redacción y el hecho de que el actual equipo de Gobierno (CC-NC) haya logrado que sea un documento participativo con el que han colaborado y aportado sugerencias todas las fuerzas políticas presentes en el plenario.

El Reglamento está compuesto de 60 artículos, disposiciones y seis títulos: regulación de los órganos de gobierno, organización política administrativa, grupos políticos, junta de portavoces y comisiones, estatuto de los miembros del Cabildo, régimen jurídico, y control y fiscalización de los órganos de gobierno.