La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tiene previsto informar hoy a sus compañeros del Consejo de Gobierno sobre el cierre anticipado del presupuesto de la comunidad autónoma y sobre sus condiciones, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, anunció el pasado jueves en Madrid, tras reunirse con el ministro Cristóbal Montoro, que su equipo ha decidido anticipar el cierre del presupuesto de 2016 por motivos "de prudencia".

Fernando Clavijo justificó esa medida porque la falta de un Gobierno central con plenas funciones implica que el ingreso de las partidas para las comunidades autónomas tengan que ser exceptuadas por el Consejo de Ministros y estén acompañadas de un informe de la Abogacía del Estado y la Intervención General, lo que no garantiza que finalmente se reciban.

El cierre anticipado del presupuesto no es una decisión que competa formalmente adoptar al Consejo de Gobierno, sino que se adopta a través de una orden de la consejera de Hacienda, según han precisado la fuentes consultadas por Efe.

Por el momento, se desconoce con qué fecha efectiva se va a adoptar y las consecuencias precisas de la medida.