El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias (CCOO), Carmelo Jorge, ha destacado este viernes que el primer año de Gobierno de PSOE y Coalición Canaria ha tenido tres decisiones que han marcado la pauta "de un Gobierno conservador y excesivamente escorado a la derecha".

En una rueda de prensa en la que hizo balance del primer año de Gobierno, consideró que se trata de un Ejecutivo "que tiene luces y sombras, pero que tiene más sombras que luces, lo que delata bastante más sus intenciones".

Jorge opinó que ha habido un cambio "en el talante del Gobierno frente al estilo un poco más distante y autocomplaciente del anterior, lo que facilita las cosas, pero las políticas concretas van bastante más allá de los talantes y que al final son las que marcan el sesgo".

El líder sindical afirmó también que las tres pautas que definen el año de gobierno son la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma, el anteproyecto de la ley de suelo y la gestión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Jorge aseguró que la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma, "no hace el necesario esfuerzo en incrementar los ingresos y en redistribuir la riqueza que se está generando en Canarias, pues hay sectores de la economía de las islas que la crisis la han leído en los periódicos".

Desde la organización sindical creen que el Gobierno "dejó pasar una oportunidad con la ley de presupuestos de este año de influir de manera más decisiva en el reparto de la riqueza y, por lo tanto, de obtener fondos para poner las políticas sociales en el centro".

En su opinión, "no solo no se puso el acento debido en el incremento de los ingresos sino que además se redujeron cargas impositivas que en época de crisis no se deberían tocar, como el impuesto de sucesiones y donaciones".

Sobre el anteproyecto de ley del suelo, dijo que "es evidente que no es un proyecto equilibrado, pues está hecho para beneficiar a ese sector concreto de la sociedad canaria que sigue manejando el peligroso discurso de que el problema que tiene la economía de Canarias es que está excesivamente regulada y que se necesitan menos leyes y menos control".

En concreto, resaltó que es necesario superar "ese viejo debate entre ecologistas y los que entienden el valor del suelo como algo más útil desde el punto de vista de la economía, pues hay que atender las dos necesidades".

De esta forma, Carmelo Jorge insistió en que "hay que ser capaces de generar un modelo de desarrollo que tire de la economía de Canarias, pero eso tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente porque es una cuestión que se traslada de generación en generación".

Jorge indicó igualmente que la tramitación del proyecto de ley deja entrever "otras dos características que definen a un Gobierno conservador, el contenido del propio anteproyecto y la forma de tramitarlo".

El sindicalista explicó que el Gobierno sustituyó la participación "por la propaganda", y pretende que la participación social "se haga por la vía de presentar sugerencias, de las cuales luego el Gobierno decide cuáles acepta y cuáles no".

"LA DERECHA SIGUE SIN ENTERARSE"

En su opinión, "esa es una relación entre gobiernos y súbditos, no entre gobiernos democráticos y ciudadanos de un estado de derecho y nos convierte a todos en una especie de gabinete asesor del gobierno".

La tercera decisión, para Carmelo Jorge, es la gestión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una percepción de las políticas de I? "que sigue demostrando que la derecha en Canarias sigue sin enterarse de que invertir ahí es tener futuro".

"Hablar de diversificar la economía y a la vez, estar amenazando con el cierre del ITC es absolutamente incompatible, y demuestra que no existe un proyecto para poner en marcha una política pública de investigación, desarrollo e innovación", señaló.

Carmelo Jorge expresó que el Gobierno ha asumido "los principios más ortodoxos de la derecha europea con respecto al control del déficit, lo que sigue abriendo la brecha de la desigualdad en Canarias y diferencia a los gobiernos conservadores de los gobiernos progresistas".

BAJAR SALARIOS NO ES MUY DE IZQUIERDAS

Para Jorge, "a los gobiernos los definen las políticas, como lo que hicieron con la ley de presupuestos, la tasa turística, la bonificación del impuesto de sucesiones o el IGTE, con lo que han renunciado a una cantidad importante de dinero que no solo tiene un valor económico sino simbólico, para implicar a quien más tiene y menos mal lo ha pasado en la recuperación de los demás".

Además, comentó, "la ley del suelo tanto en su contenido como en sus tramitación, o que pretendan que las organizaciones sindicales y empresariales jueguen un papel de asesoramiento, le están quitando el valor al diálogo y a la concertación social".

Y sobre la I?, señaló que "lo único que se les ocurre" es el cierre o mantener a las empresas recortándole el 20% del salario de los trabajadores. "A mí muy de izquierdas no me parece, al final se han salido con la suya", finalizó.