El Gobierno de Canarias ha presentado este jueves la Estrategia de Modernización de la Administración de Justicia a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, según informó el Ejecutivo regional.

De esta manera, ha dado comienzo la fase de participación y diálogo abierto que ha planificado llevar a cabo con todos los operadores jurídicos e instituciones competentes para consensuar las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones a desarrollar fijados en la futura Estrategia para la Modernización de Administración de Justicia en Canarias elaborada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional para el periodo 2016-2019.

Así, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, señaló que quiere queremos "escuchar e incorporar a esta planificación estratégica aquellas sugerencias que los agentes y colectivos afectados nos trasladen para conseguir una Justicia más eficiente, ágil y de calidad".

Del mismo modo, recordó que la estrategia diseñada persigue modernizar y mejorar la calidad de este servicio público y que los objetivos proyectados en la misma afectan al área de organización, tecnología, equipamiento e infraestructuras.

Durante la reunión de la Comisión Mixta también se abordó la situación de los diferentes proyectos tecnológicos con el Ministerio Fiscal, entre ellos las comunicaciones telemáticas, el control de plazos en fase de instrucción y el expediente judicial y fiscal electrónico.

En tal sentido, el consejero trasladó a la Fiscalía los avances en el desarrollo del sistema de gestión procesal, Atlante II, cuya versión 4.0 se desplegará en este mes de julio.

ESFUERZO "NOTABLE"

Por su parte, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, afirmó, tras conocer "las líneas maestras estratégicas" elaboradas por la Consejería para los próximo años, "el esfuerzo notable" del Gobierno de Canarias en la modernización del sistema Atlante para las comunicaciones telemáticas y el control de plazos. Así como el futuro expediente judicial electrónico que va a suponer un gran avance en la tramitación de los procedimientos", garantizó el fiscal superior.

Finalmente, en cuanto a la nueva oficina fiscal en Canarias, Garrido resaltó "la voluntad" de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad "de afrontar el reto para su puesta en marcha".