El Partido Socialista ha acusado al grupo de gobierno del Cabildo de El Hierro, formado por AHI-CC y NC, de justificar el uso de la violencia al rechazar en sesión plenaria una moción en la que se solicitaba la reprobación del vicepresidente segundo y consejero de Infraestructuras de la Corporación, Eutimio Armas.

A través de una nota, el PSOE ha explicado que la moción surge a raíz de que Luciano Eutimio Armas, de Nueva Canarias, haya sido condenado en sentencia firme por un delito leve de lesiones por agredir a su hermana. Para la oposición, "toda persona decente debe condenar la violencia" y añade que El Hierro "no se merece que le represente un condenado".

Los socialistas herreños critican que sólo el grupo de gobierno haya votado en contra de la moción, así como que el propio consejero al que se reprobaba su actuación participase en la votación, cuando "lo procedente hubiera sido que se hubiera ausentado al tener un interés personal y directo no sólo como marca la ley, sino por mera norma de ética política", opinan.

El PSOE considera "patética" la justificación que ha mostrado la presidenta del Cabildo sobre la agresión del consejero a su hermana, calificándola de un tema privado, pues "parece olvidar que los principios básicos del Derecho respecto a que esos delitos de agresión física trasvasan el ámbito privado y afectan a lo público, motivos por los que actúa el Ministerio Fiscal".

El Partido Socialista censura que AHI pretenda "confundir" a la ciudadanía con el argumento de que se trataba de un problema familiar, propio del ámbito privado, dado que Eutimio Armas está condenado por usar la fuerza física contra su hermana.

El PSOE considera "lamentable" que en un momento en el que se exige "máxima ética" en la actuación política, en el que por una detención por superar la tasa de alcoholemia o por aparecer en los papeles de Panamá se dimite por ser cargo público, se justifique la violencia para gobernar con un condenado.

Desde el Partido Socialista se va a plantear la nulidad del punto del orden del Pleno al haber participado en la votación Eutimio Armas, quien debió haberse ausentado tal y como dispone la ley, insisten.