La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo creará una línea presupuestaria para convertir los dos grandes aeropuertos de las islas en ''hub'', y adelantarse así a Cabo Verde, si bien ha dejado claro que por ahora no hay ninguna propuesta de aerolíneas internacionales.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por PSOE y CC-PNC, ha comentado que Canarias ocupa un lugar "clave" en el mercado aéreo mundial, y ha defendido que la quinta libertad es una de las "líneas estratégicas" del Ejecutivo para hacer de las islas un "referente" del Atlántico medio y que juegue el papel de Singapur o Miami en Asia y el Caribe.

En su opinión, esto supondría un "estímulo" a la apertura de nuevas rutas, y a modo de ejemplo, ha dicho que un vuelo de Atlanta a Sudáfrica haría 14.000 kilómetros con escala en Canarias, y si esta fuera en Madrid, serían 2.000 kilómetros más.

Chacón cree que el Gobierno de Canarias debe dotar una línea presupuestaria para convertir los dos grandes aeropuertos de las islas en ''hub'', y adelantarse así a Cabo Verde, si bien ha dejado claro que por ahora no hay ninguna propuesta de aerolíneas internacionales.

A su juicio, la UE no parece la instancia "adecuada" para impulsar la quinta libertad, y cree que pasa por el Estado, otorgando permisos, y el propio Ejecutivo. Por ahora, ha dicho, solo se da la quinta libertad con una compañía de Cabo Verde para la ruta Praia-Lisboa, con escala en Gran Canaria.

El diputado del Grupo Socialista Gabriel Corujo ha dicho que la quinta libertad aérea tendría consecuencias en la economía de las islas, no solo en la movilidad, y ha remarcado que está incluida en el pacto de gobierno suscrito con CC.

Según Corujo, Canarias debe posicionarse como una "plataforma tricontinental de negocios" en el Atlántico, y en ese sentido, es fundamental que el archipiélago se convierta en ''hub'' para que las empresas canarias puedan participar en operaciones de negocio con grandes multinacionales.

A su juicio, la quinta libertad no implicará "presión" sobre el territorio y ve ventajas en la posibilidad de acumulación de más mercancías y bajada de precios del transporte, al tiempo que ha pedido que se "escuche más" al archipiélago en Aena porque sus aeropuertos son de los más rentables de la red.

CC TEME QUE SE ESTÉ "TAPANDO" LA CONCESIÓN

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha comentado que Canarias debe "explorar" todas las opciones para mejorar la conectividad con Europa, África y América, con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas locales.

Según Beato, la quinta libertad actual tiene carácter "limitado" y siguen siendo una "tarea por resolver", y espera que el Estado no esté "tapando" alguna autorización para beneficiar a otros aeropuertos españoles.

Ha dicho que África es un continente "emergente", pero tiene un déficit de conectividad porque las escalas están concentradas en París o Dubai, por ejemplo, y si fueran en Canarias, se abarataría el coste y mejoraría la competitividad de las empresas.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), no ve "claro" que haya autorizaciones "masivas" de quinta libertad porque cada isla tiene su modelo de desarrollo económico, y tres de ellas no tienen la infraestructura aérea adecuada.

Ha abogado por una introducción "gradual" y con "cautela" porque no es lo mismo la capacidad de absorción que tienen Barajas o Málaga que los aeropuertos isleños. "No disloquen el modelo", ha señalado.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que la accesibilidad es clave para favorecer la internacionalización de la economía y su competitividad, lo mismo que para atraer grandes multinacionales al archipiélago.

En su opinión, los países del África Occidental tienen un "gran potencial" para la expansión comercial de Estados Unidos, y ahí Canarias debe jugar un papel de "puente", pero no ha ocultado que las compañías aún no ven atractiva la quinta libertad.

MODELO DE AENA ORIENTADO AL CENTRALISMO

Asunción Delgado, de Podemos, no entiende "cuál es el problema" para que se implante la quinta libertad aérea cuando hay un gran "entusiasmo" por la plataforma tricontinental y la "economía de explotación" en África.

Ha dicho que el modelo de negocio de Aena está orientado al "centralismo" de Madrid, lo que está "haciendo daño" a los aeropuertos canarios, y aunque ha apoyado la apertura de nuevas rutas, ha indicado que no debe hacerse a costa de los derechos laborales.

Ernesto Aguiar, del Grupo Popular, ha dicho que su partido está "a favor" de la quinta libertad, pero ha aclarado que debe contar con el interés de las compañías, lo que lo "dificulta". "Hay que buscar fórmulas para que sea una realidad", ha comentado.