Los jóvenes canarios David Díaz, Dailos Reyes y Constanza Polette han ganado el primer Premio a la Interoperabilidad en el I Hackathon Nacional de Salud en Madrid por la creación de un sistema de aviso que permitirá ayudar a cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia.

El proyecto, llamado Save Personal Point (SAPPO) y ya en funcionamiento en el mercado, consiste en una pulsera, llavero o pegatina que proporcionará información a los técnicos sanitarios que se dirijan a socorrer a la persona afectada poseedora del sistema sin tener que esperar a la llegada de un familiar o conocido, lo que puede salvarle la vida, informa en un comunicado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La información contenida en el dispositivo SAPPO se podrá consultar desde cualquier móvil que tenga NFC (Near Field Communication) gracias a una aplicación gratuita que no necesita conexión a Internet para poder así ponerse en contacto inmediatamente con los familiares de la persona afectada.

Los creadores destacaron que este sistema está especialmente dirigido a niños, ancianos, deportistas, enfermos de alzhéimer o conductores de coches o motos, que llegan al servicio de Urgencias inconscientes tras un traumatismo o accidente de tráfico.

SAPPO permitirá "agilizar infinitamente la actuación de los técnicos sanitarios ofreciendo información de primera mano", ha destacado Cristóbal Díaz, ejecutivo de Atlantic Design Technology (Attec), la empresa creada por los premiados.

Para Díaz y el gerente de producto Kevin García, este premio es "una recompensa al trabajo de todo el equipo de profesionales que nos apoya y que conformado por ingenieros electrónicos, informáticos e industrial", entre los que se encuentran los creadores.

La responsable de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María Victoria Cairós, ha celebrado este reconocimiento porque supone "un gran impulso para un proyecto innovador y maduro que cuenta con unas posibilidades extraordinaria de expansión en el mercado nacional e internacional".

Por ello, la Red CIDE de la Cámara está trabajando con estos emprendedores en la búsqueda de financiación y de nuevos mercados para "un producto que en ámbito sanitario aporta un extraordinario valor a la hora de salvar una vida", expresó Cairós.

Los jóvenes emprendedores han conseguido este reconocimiento tras competir con 33 equipos de programadores y diseñadores, en un certamen celebrado en las instalaciones del Campus de Google en Madrid, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología, del Consejo General de Enfermería y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entre otras instituciones.

El premio a la Interoperatividad es un galardón orientado a recompensar a aquellos emprendedores que son capaces de integrar la información en la historia clínica electrónica para permitir el seguimiento remoto de pacientes con patologías crónicas y mejorar la adhesión a los tratamientos prescritos por los profesionales de salud.