El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley impulsada por el Grupo Popular en la que se solicita que la Consejería de Educación refuerce los planes contra el acoso escolar con más recursos económicos y más formación para el profesorado.

El documento, consensuado por todos los grupos con enmiendas de CC-PNC y Podemos, incide en potenciar todos los servicios puestos en marcha por la Consejería, la actualización de los contenidos y que todos los centros dispongan de protocolos.

El diputado del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, ha mostrado su "preocupación" por la convivencia en los centros escolares de las islas, y ha dicho que el acoso escolar y el ''ciberbullying'' son grandes amenazas en las aulas.

Así, ha pedido reforzar el plan contra el acoso escolar con más medios y recursos y también "más formación" para el profesorado, al tiempo que ha lamentado el "desamparo" que sufren las familias cuando hay alumnos que sufren acoso.

Por el Grupo Nacionalista, la diputada Dolores García ha detallado que la Consejería de Educación ya dispone de un plan contra el acoso escolar y es la única Comunidad Autónoma que dispone de un servicio especializado que se presta directamente en los centros.

Paloma del Río, de Podemos, ha comentado que la mediación no funciona en todos los centros educativos, y cree que los datos oficiales --un 5 por ciento-- son solo "la punta del iceberg", ya que en muchos casos, hay acoso a través de las redes sociales, al margen de colegios e institutos.

Ha dicho que los recortes han afectado a la calidad del trabajo de los profesores, que no tienen ni tiempo ni la formación adecuada, y ha pedido que los alumnos sean "protagonistas" en la búsqueda de soluciones a los conflictos.

EL PSOE VE "OPORTUNISTA" LA PROPUESTA

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha defendido la educación en valores como base del sistema educativo, y ha insistido en que "todos" deben implicarse para que haya "respeto" y los menores se sientan "seguros" en las aulas.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), apoya que continúe la sensibilización y formación del profesorado, y ha advertido de que detrás del acoso escolar se encuentra "la pérdida de valores", criticando la creciente competitividad que hay en los centros.

Ana González, del Grupo Socialista, ha criticado que el PP hizo desaparecer la asignatura de ''Educación para la Ciudadanía'', y por ello, ha tildado de "oportunista" la PNL del Grupo Popular, ya que la Consejería "está haciendo su trabajo".