Mucho menos tenso que otras sesiones previas, el pleno de ayer sí estuvo marcado, por lo menos entre algunos diputados y casi todos los periodistas, por los acontecimientos que se sucedían en La Laguna y las noticias sobre las direcciones, nombres y empresas vinculados a los ya célebres papeles de Panamá. Las consecuencias de la destitución de Javier Abreu en La Laguna pulularon por los pasillos, con múltiples comentarios y consultas a los móviles mientras se sabía que dos concejales del PSOE renunciaban a sus competencias en solidaridad con su líder y otras dos, se mantenían hasta que se pronunciara el partido. "Pues que se pronuncie", decían algunos socialistas críticos con la situación. Pero es que, encima, las miradas o pabellones auditivos hacia La Laguna se multiplicaron con motivo de la denuncia de Unidos contra el alcalde lagunero, el exvicepresidente José Miguel Pérez (PSOE), Augusto Brito, Rosendo Reboso y otros con respectivos familiares, si bien el surrealista fallo con José Miguel Ruano y "su hermano Mario", que nunca existió como tal, al menos con ese nombre, desinfló en gran parte la pretendida bomba. No obstante, otros diputados le daban credibilidad al resto de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y admitían conocer algunas de las empresas pretendidamente implicadas.

Sin embargo, la cosa seguía intensa y curiosa con lo que estaba pasando en la actualidad en las Islas con situaciones sórdidas como los papeles de Panamá, las direcciones descubiertas de Canarias y el nombre de empresas como Teresitas Inversiones SA, nomenclatura invertida de Inversiones Las Teresitas, de largo recorrido mediático, judicial y político desde hace ya muchos años.

Tanto fue el revuelo entre algunos diputados que, en el descanso de dos horas para comer, muchos hablaban de esos nombres y direcciones aún en la sede parlamentaria, en la calle o en los restaurantes elegidos para reponer fuerzas. No obstante, lo de Las Teresitas copó la atención ya dentro del hemiciclo justo antes de la reanudación, mientras las consultas a eldia.es se multiplicaban. Es más, algunas señorías preguntaban a los periodistas que seguían en la Cámara escribiendo crónicas quiénes estaban detrás de los famosos papeles y si se sabía algo nuevo.

En la sesión reanudada, el momento más llamativo lo protagonizó José Manuel Pitti. Tras criticar duramente los incumplimientos del Estado con la financiación de Canarias, con el techo de gasto y las exigencias con el déficit hasta la flexibilidad reciente, se despidió en su segunda intervención con "lucha canario" después de espetarle también a las filas populares lo de nacionalidad canaria. Y todo por citar a Soria cuando fue consejero de Economía en un lapsus que Pitti no reconoció, pero que desde el PP se le reclamó que admitiera.

La sesión vespertina apenas contó con consejeros (con la excepción de Ortega y Dávila), lo que tampoco da una imagen muy edificante de un Parlamento si, encima, falta la mitad de diputados. Hoy por la mañana, a las nueve, se reanudará con los puntos pendientes, pero, seguro, con La Laguna y Panamá aún en el mar de fondo o de superficie.