El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado este miércoles en relación a la configuración de las listas electorales de Coalición Canaria (CC) que la renovación del partido pasa por "poner personas nuevas, no los mismos nuevos".

"Yo soy una cara nueva, pues llevo pocos años como presidente del Cabildo y se me puede identificar con renovación, al igual que al presidente del Gobierno de Canarias, pero ésta también pasa por dar la oportunidad a otras personas", insistió en declaraciones a los medios.

Si bien no será hasta el próximo sábado cuando el Consejo de Política Nacional de CC elija a sus candidatos al Congreso y al Senado, Carlos Alonso reconoce que se trata de un "momento crucial" en el que hay que apostar por valores "muy seguros", pero también cree que el partido necesita "engrosar" el número de personas que estén en "primera línea" y que la renovación "se amplíe".

Admite que dentro de CC hay otras personas que "pueden hacer también un papel importante", y pone como ejemplo lo sucedido en la isla de El Hierro, primero con Narvay Quintero como senador en la Cámara Alta y ahora con Pablo Rodríguez, que, dijo, ha generado "un buen cartel". "Eso es por lo que tenemos que apostar", subrayó.

En el caso de figurar finalmente en las listas, ya sea al Congreso o al Senado, considera que el hecho de que el presidente del Cabildo esté en Madrid "ayuda a que los asuntos de Tenerife progresen más rápidamente". También admite que, si resulta elegido el próximo 26 de junio, no sería incompatible con su cargo como presidente insular.

"La Ley no está en vigor en ese apartado, pero cuando entre en vigor sí habría incompatibilidad. Es incompatible pero también inconstitucional, porque la ley canaria ha venido a introducir un elemento de restricción a ocupar un cargo en las Cortes, que es la ley del Estado la que la tiene que hacer. Eso es un punto de inconstitucionalidad de la ley canaria que habrá que resolver", explicó.