La implantación del "céntimo verde" en Canarias no representará un incremento de los precios de los carburantes. Esa es la intención de la Federación Canaria de Islas (Fecai), cuya comisión de Medio Ambiente adoptó el pasado martes el acuerdo de impulsar esta medida, dirigida a financiar actuaciones en materia de reforestación y lucha contra el cambio climático.

Fuentes del Cabildo de Gran Canaria -que ostenta actualmente la presidencia de la federación y de la que procede la propuesta- apuntan que el objetivo de las corporaciones insulares es aplicar el "céntimo verde" mediante una detracción del impuesto autonómico sobre los combustibles ya en vigor, por lo que "no tiene por qué suponer una subida". En el caso de que la medida implicara, finalmente, un aumento del impuesto, no tendrá repercusión sobre las empresas del transporte, aclaran las mismas fuentes.

La corporación grancanaria asegura que el Ejecutivo autonómico "se ha mostrado favorable" a esta iniciativa. De cualquier manera, la Fecai volverá a reunirse el 13 de mayo para perfilar una "propuesta totalmente cerrada" y trasladarla al Gobierno regional, que es la administración que debe recaudar el céntimo por litro.

El diseño de esta medida fiscal tendrá que eludir los riesgos que motivaron que otra similar, el "céntimo sanitario", fuera declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que imponer un gravamen a los combustibles para sufragar la sanidad -tal y como hicieron varias comunidades autónomas entre los años 2001 y 2011- no se ajustaba a la legislación comunitaria. Para evitarlo, el "céntimo verde" sugerido por los cabildos deberá tener un carácter finalista y no destinarse a la caja común de cada administración.

Los criterios para la distribución de la recaudación se adoptarán en la reunión del 13 de mayo. En las próximas semanas, los cabildos también avanzarán en los principios de gestión de la medida, que será "transparente y participativa" y en la que la sociedad civil tendrá capacidad de decisión.

Con lo obtenido a través del "céntimo verde" -once millones de euros en una primera fase, según los cálculos de la Fecai-, las corporaciones insulares pretenden poner en marcha proyectos de reforestación, recuperación de terrenos erosionados -sobre todo en las islas orientales-, lucha contra el calentamiento global y hasta agricultura ecológica.

las claves

Reparto y gestión. Los cabildos se reunirán el 13 de mayo para acordar una propuesta sobre los criterios de distribución y gestión del fondo derivado del "céntimo verde".

Recaudación. El Gobierno de Canarias es la administración que cobra el impuesto. Si el proyecto se pone en marcha, traspasaría a los cabildos la parte detraída.

Finalista. El "céntimo verde" tendrá carácter finalista para ajustarse a la legislación nacional y comunitaria.