El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno autonómico a promover fórmulas que permitan la incorporación de los juegos y deportes autóctonos en las escuelas canarias.

La iniciativa incorporó una enmienda del Grupo Podemos, que se concretó en la obligatoriedad de promover estas enseñanzas en las diferentes etapas educativas, incluyendo también al profesorado.

La diputada Guadalupe González Taño (CC), encargada de defender la PNL, señaló que los juegos y deportes autóctonos son "especies en peligro de extinción" que requieren de un "apoyo especial", sobre todo en la etapa educativa.

González Taño indicó que el fútbol invade los colegios como si fuera "una planta invasora"; por ello, considera que los juegos y deportes tradicionales han de complementar la actividad física entre los niños "para enseñarles que son canarios y ciudadanos del mundo".

Así, la PNL plantea la puesta en marcha de una batería de medidas que permitan avanzar en el conocimiento del deporte autóctono en todas las etapas educativas para no sólo fomentar su práctica, sino también para facilitar conexiones culturales de los niños con su tierra y formar espectadores activos que garanticen la continuidad de los deportes tradicionales en el futuro.