La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo Rodríguez, ha afirmado que "no es cierto" que el turismo no cree empleo en las islas, sino que lo que ocurre es que el sector no puede absorber toda la bolsa de desempleados.

Durante el pleno de este miércoles del Parlamento autonómico, la responsable expuso que el Ejecutivo regional está trabajando para propiciar las condiciones para que se mejore la empleabilidad en el archipiélago. "En ello estamos", matizó.

En este sentido, Lorenzo recordó que el sector alojativo genera solo el 20% del empleo en el sector turístico y que el resto se localiza en pequeñas compañías como pueden ser restaurantes, empresas de ocio o de excusiones.

"La oferta complementaria --añadió-- es la que tira con más fuerza del empleo en el sector turístico", mientras recordó que otro de los objetivos del Gobierno de Canarias es posibilitar que los turistas gasten cada vez más y que la estancia media se aumente".

La consejera declaró que mejorar el empleo "es una prioridad". "Se está trabajando --continuó-- para que sea una política transversal de todo el Gobierno. En turismo vamos a trabajar en una hoja de ruta basada en formación y en la especialización a la oferta complementaria, diferenciándonos respecto a otros destinos".

Mientras, desde Nuevas Canarias, Gladis Acuña puso énfasis en la situación del turismo en Canarias, destacando que el aumento de turistas sigue sin verse reflejado en el empleo y poniendo en relieve la situación de los trabajadores.

Aquí, expuso que en Canarias existen entre 15.000 y 20.000 camareras de piso. "En algunos casos, vemos cómo los hoteleros abusan de contratos precarios a tiempo parcial", aseveró.

Además, entendió que la externacionalización es la evidencia de esta precariedad y que no se respetan ni los salarios ni las condiciones laborales, haciendo especial hincapié en que no se están aplicando los convenios colectivos del sector.

EL PP QUIERE VINCULAR TURISMO A TRABAJO DE CALIDAD

La diputada del PP, Lorena Hernández Labrador, ha afirmado que su partido quiere vincular el turismo a trabajo de calidad, a prosperidad y a buenas infraestructuras. Observó también que el sector echa en falta formación.

Tampoco se olvidó de que la inestable situación de los destinos competidores ha contribuido al crecimiento del turismo en Canarias, aunque aclaró que el aumento del empleo no podrá ser constante hasta que el crecimiento de la economía regional se estabilice.

"Queremos vincular turismo a trabajo de calidad, a prosperidad y a infraestructuras adecuadas", insistió.