El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha pedido hoy al Cabildo de la isla que su "firmeza" al reclamar una distribución diferente de los fondos del desaparecido impuesto sobre el tráfico de empresas (IGTE) no le lleve a "quedarse fuera del reparto" o a caer en "la parálisis".

En un comunicado, este colectivo de empresarios recuerda que en su momento apoyó la demanda del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), para que esos fondos no se repartiesen conforme a la triple paridad, sino teniendo en cuenta otros criterios, como el de la población que tiene cada isla.

El Círculo de Empresarios subraya que otros cabildos "están actuando con celeridad para atraer inversiones" ligadas a los fondos del IGTE y advierte de que, si en Gran Canaria no hay "proyectos sobre la mesa", "el dinero irá a parar a otras islas".

"Lo deseable para los intereses de la isla y de toda Canarias es que el periodo de enfrentamientos que caracterizó la pasada legislatura forme parte del pasado de forma definitiva", opina.

Por ello, se ofrece a trabajar en favor "del consenso, la moderación y el diálogo tanto con el Cabildo que preside Antonio Morales como con el Gobierno de Canarias, el Gobierno central o los distintos ayuntamientos para lograr inversiones y creación de empleo en Gran Canaria".

El Círculo de Empresarios sostiene que las islas van a vivir "una etapa crucial para su desarrollo económico", por dos "logros" que considera "determinantes": la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), y la condonación a la comunidad autónoma de 160 millones del IGTE.

"Estos nuevos fondos y el nuevo texto legal van a conceder un papel preponderante a las corporaciones locales como el Cabildo de Gran Canaria, que ha de asumir como nunca antes el liderazgo la hora de supervisar proyectos y captar nuevos recursos e inversiones para la isla", asegura.