Sintonía casi plena. Esa es la sensación transmitida ayer por el diputado regional del PP Asier Antona tras reunirse, durante varias horas matutinas, con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), para abordar en exclusiva, por lo menos en palabras del representante popular, el borrador de la Ley del Suelo elaborado por la consejería de Política Territorial. Un texto que aún está en estado totalmente embrionario, pero que suena muy bien para los conservadores, que, eso sí, reclaman que no solo se eliminen las directrices generales de ordenación, sino que la medida se extienda también a las turísticas.

Tras la reunión, y en declaraciones a El Día, Antona mostró su satisfacción por el transcurso de la cita y recalcó que no tiene sentido hacer esta "enmienda a la totalidad" a la política territorial de CC desde 2002 (apoyada en cogobierno por el propio PP hasta, al menos, 2011, cuando los nacionalistas apostaron por el PSOE) y mantener las directrices turísticas. En su opinión, eso supondría un freno y un obstáculo económico y al desarrollo perfectamente evitable.

El diputado popular también le planteó al jefe del Ejecutivo que clarifique sin ningún género de duda las competencias del órgano colegiado regional en el que se convertirá la Cotmac, de manera que no se superponga en los informes medioambientales a elaborar desde ahora, y siempre que se mantenga el tenor actual del texto del borrador, por cabildos y ayuntamientos. El PP no tiene muy clara la sincronización en este caso y confía en que el órgano regional se limite solo a analizar la coherencia de las competencias, con los pertinentes informes. No obstante, y a priori, se congratula del adelgazamiento y la pérdida de competencias que implica el proyecto respecto a la Cotmac, comisión que los populares consideran que ha obstaculizado muchos planes e iniciativas.

La tercera de las exigencias para que los conservadores sientan la eventual ley del suelo como plenamente suya o, al menos, totalmente convincente consiste en que se defina con concreción el artículo 124 y los siguientes, dado que temen que las interpretaciones sobre la arbitrariedad y discrecionalidad del Gobierno autónomo a la hora de decidir sobre muchos aspectos territoriales pueden poner en duda, frenar o perjudicar proyectos estructurales previstos por los cabildos.

Antona aseguró a El Día que apreció una convicción total del presidente respecto al borrador y predisposición a sus tres propuestas, si bien deja a expensas del trámite parlamentario y de las aportaciones del resto de grupos y entidades el apoyo final del PP.