Su nombre y apellidos no pueden ser más españoles, pero Francisco Sánchez ejerció a lo largo de trece años (2000-2013) como secretario de Estado norteamericano de Comercio Internacional. El ex alto cargo en dos administraciones -las de Bush y Obama- advirtió ayer en Fuerteventura, durante la primera jornada de la cuarta edición de Africagua, del "papel vital, crucial" que puede desempeñar Canarias para facilitar el acceso a África de las empresas estadounidenses.

Solo falta, según su análisis, que la comunidad empresarial de su país sea más consciente de las posibilidades que, en este aspecto, ofrece el Archipiélago. "Para tener éxito en un nuevo mercado es mejor dejar a un lado las prácticas habituales y buscar el asesoramiento de los socios locales", sostuvo Sánchez a modo de "mensaje" a Estados Unidos.

EEUU es el país invitado este año en Africagua, que reúne a administraciones -entre ellas, a los representantes de ocho gobiernos del continente vecino-, empresarios y organismos internacionales que comparten experiencias y profundizan su colaboración en materia de aguas y energías renovables.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien destacó las ventajas de la Comunidad Autónoma en cuanto a su proximidad al territorio africano -que se acortará con la próxima apertura del puerto de Tarfaya-, su marco fiscal y la seguridad jurídica y política que le reporta estar "en suelo europeo".

Las propias empresas isleñas del sector -el agua y las energías limpias- ya tienen presencia en África. Según Clavijo, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha promovido que más de 50 pymes que se dedican a esta actividad desarrollen su labor en el continente.

La apertura de Africagua permitió conocer la desigual situación que presentan en esta materia algunos países del entorno geográfico de Canarias. Entre ellos hay otro archipiélago, Cabo Verde, ha conseguido que las renovables representen el 30% de su generación eléctrica, cuando Canarias se sitúa todavía en el 8%.