El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, incidió ayer en la relación entre el crecimiento económico de la sociedad y el conocimiento tras mantener un encuentro con el Grupo de Liderazgo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

"El conocimiento es el camino hacia el empleo, el bienestar y la sostenibilidad. No hay sociedad que pueda tener un crecimiento económico sostenido en el tiempo que no esté sustentado en el conocimiento", apostilló.

Clavijo ha reunido al citado grupo que está compuesto por las dos universidades canarias, así como por los principales centros de investigación de Canarias, representantes de distintos sectores empresariales y los centros investigadores dependientes del Gobierno autonómico porque el presidente resaltó que "la apuesta por la investigación y el conocimiento debe ser una apuesta por toda la sociedad", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, el presidente canario resaltó que en el actual momento de cambio de ciclo económico se debe "afrontar el reto de introducir nuevos elementos que ayuden a edificar una arquitectura productiva más desarrollada, que se sustente en otros cimientos que aporten más valor a lo que ya se posee". Añadió que esos elementos "son la investigación y la ciencia".

Por ello, Clavijo resaltó que este Grupo de Liderazgo debe ser "el marco en el que se concrete lo contenido en el Plan Canarias 2020, que proporciona una hoja de ruta para la implementación de la Estrategia Europa 2020, así como la RIS3 de Canarias, que detalla la planificación estratégica correspondiente a los pilares de crecimiento inteligente y el crecimiento sostenible".

Al respecto, el presidente canario destacó que el archipiélago tiene "talento, la estrategia que marca objetivos y el camino para lograrlos y la voluntad política y social", por lo que subrayó que "es hora de dejar de hablar de la importancia de la investigación y el conocimiento y empezar a trabajar con ellos".

Para avanzar en este aspecto, el Grupo de Liderazgo ha decidido crear grupos de trabajo que serán coordinados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para ir avanzando en aspectos concretos con los que poder "lograr una mayor sinergia entre todos" los agentes implicados, además de obtener "resultados concretos". Los grupos de trabajo comenzarán a conformarse y a diseñar sus propios calendarios de trabajo en las próximas semanas.

Finalmente, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, reconoció que existe "un compromiso presupuestario" con la investigación y el conocimiento concretado en 14 millones de euros para la investigación básica y aplicada, así como 4,3 millones de euros para capital humano investigador e innovador.

Ortega también incidió en la "necesidad de crear sinergias con la actividad privada para que se produzca un trasvase de conocimiento desde los centros investigadores hacia las empresas que permitan robustecer el tejido productivo y favorecer la diversificación".