La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Patricia Hernández, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que la discapacidad será una "prioridad" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016.

En comisión parlamentaria, ha dicho que su disposición como "sector prioritario" le permitirá al Ejecutivo destinar recursos a la contratación de nuevo personal con el fin de desbloquear "problemas acumulados en el tiempo".

En ese sentido, ha comentado que el Ejecutivo trabaja para lograr una "sociedad sin límites", y aunque remarcó que los recursos económicos "son importantes", cree que se debe "reorganizar la gestión" porque ha estado "mal enfocada".

Hernández ha asumido que "falta personal", y ha sentado las bases del futuro plan de choque en la búsqueda de "criterios claros y comunes" para las siete islas, "más agilidad" en la gestión de expedientes con herramientas informáticas, y más personal para los equipos de valoración --aunque ha advertido de las limitaciones que impone el Estado con la regla de gasto--.

En esa línea, ha comentado que hay que fijar una "estrategia común en red" para fijar un plan canario de discapacidad que apueste por la "verdadera" inclusión social, y ha subrayado que en las islas hay 10.600 personas pendientes de valoración.

Asimismo, ha agradecido el papel de las asociaciones sociales porque "están subsidiando el papel de la administración", y ha defendido la necesidad de crear un catálogo de costes y servicios para toda Canarias para que el coste plaza/día sea "el real".

La diputada del Grupo Popular, Josefa Luzardo, se ha mostrado molesta por que la comisión no haya debatido de forma monográfica sobre la discapacidad, y cree un "error" que la vicepresidenta, Patricia Hernández, haya enfocado su primera intervención a la dependencia --esta se disculpó aludiendo a una "confusión" de su equipo--.

Ha agradecido el trabajo de la pasada Legislatura por impulsar una comisión de discapacidad, y ha señalado que la consejería de Hernández "es un marrón" por el legado de Inés Rojas.

Luzardo dicho que la vicepresidenta y su equipo no se han leído el dictamen de la subcomisión de discapacidad de la pasada Legislatura --negado por ella--, pero ha coincidido con Hernández que "no todo es dinero", ya que la gestión de Inés Rojas fue "desastrosa". No obstante, en el caso de los recursos económicos, ha destacado que el Estado ha preparado una línea de ayudas de más de 41 millones.

Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista, ha señalado que las personas con discapacidad son "vulnerables" porque la sociedad les ha condenado a la "exclusión social" al no reconocer sus derechos. Ha recordado el "avance" de la ley estatal de 1982 que después no se ha visto correspondido, y ha advertido del alto desempleo que sufre este colectivo, que en algunos casos llega hasta el 80 por ciento.

LA SITUACIÓN ES "PREOCUPANTE" EN LOS ENFERMOS MENTALES

Cruz ha señalado que en Canarias hay casi 300.000 personas con algún tipo de discapacidad, y ha valorado el apoyo de las organizaciones sociales, remarcando las dificultades que sufren los discapacitados de tipo mental por escasez de recursos desde que comenzó la crisis. "La situación es bastante preocupante", ha destacado.

Ha valorado la "atención temprana" en los niños para mejorar la inclusión social, y cree "fundamental" que se hagan las valoraciones para que los afectados puedan disfrutar de sus derechos.

Asimismo, ha dicho que hay una financiación "insuficiente" y una "queja generalizada" de que se incluyan servicios nuevos, como el transporte adaptado. Con todo, ha pedido que las personas con discapacidad tengan derechos "y no caridad", no ser beneficiarios de decisiones ajenas y que sean vistos como "ciudadanos activos".

Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista, ha dicho que un discapacitado "no es dependiente" si tiene los recursos oportunos a su alcance --ha hablado por experiencia propia--, y cree que aunque la dependencia "es un reto" del Gobierno, también ha pedido potenciar la discapacidad.

Ha dicho que la igualdad de las mujeres empezó a debatirse en el área de los servicios sociales y ha pasado a entenderse desde el punto de vista transversal, y ha señalado que con la discapacidad hay que recorrer "el mismo camino". En esa línea, ha pedido un "plan de acción" que involucre a todas las áreas de gobierno y aumentar la concienciación social.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que en discapacidad "con muy poquito se puede hacer muchísimo" --como una rampa de acceso-- ya que el mundo "está lleno de obstáculos", poniendo como ejemplo las barreras del propio Parlamento. Además, ha lamentado que "se tardan meses" en hacer evaluaciones en islas como La Gomera.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha señalado que pese a los avances hay "mucho camino por recorrer", porque hay que eliminar las "barreras sociales", que son "las más dolorosas", y ha pedido tener contacto permanente con los colectivos de discapacitados y mejorar la "visibilización".

ES "VERGONZOSO" EL TRATO, DICE PODEMOS

Natividad Arnáiz, de Podemos, ha dicho que es "vergonzoso" que se trate a los discapacitados como "ciudadanos de segunda" ya que hay muchos puntos de Canarias que no son accesibles, incluidas obras nuevas.

Ha pedido una nueva ley de discapacidad, y ha lamentado que en Canarias se niega el acceso de personas sordas a la educación por falta de intérpretes, al tiempo que hay un "trato denigrante" para esas personas cuando tienen que ir al médico o hablar con el tutor de sus hijos.

A modo de ejemplo, ha dicho que el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, viajó en la bodega de un barco en un trayecto en Canarias debido a las barreras físicas.