Casi 70.000 mamografías de cribado se realizan anualmente con cargo al programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama del Servicio Canario de la Salud, con lo que se diagnostican unos 350 casos de esta patología al año, la mayoría de ellos en fase inicial y por lo tanto con buen pronóstico.

Estos datos han sido expuestos por el director general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Bernardo Macías, quien inauguró las II Jornadas "Tras el cáncer de mama" que organiza la Asociación de mujeres con cáncer de mama de Tenerife (ÁMATE), informa el departamento autonómico en un comunicado.

Macías recordó que en la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, ya que uno de cada tres que se diagnostican en la mujer es de mama.

Destacó que, gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad por esta patología, que alcanza actualmente una supervivencia del 90 por ciento a los cinco años del diagnóstico.

"También hay que recordar la importancia que sigue teniendo el diagnóstico precoz y las revisiones periódicas mediante mamografía, para lograr disminuir la mortalidad por cáncer de mama", subrayó Macías.

Por otro lado, el director general de Programas Asistenciales destacó que en los hospitales públicos canarios existen comités de tumores multidisciplinares, formados por profesionales de todas las disciplinas implicadas en el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, donde se discute el mejor tratamiento en cada paciente de forma individualizada.

En esta línea, reiteró que el Servicio Canario de la Salud cuenta con el Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama desde el año 1.999, que está dirigido a 200.000 mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Canarias, siendo la participación de las mujeres citadas en torno al 75 por ciento.