La Unidad de Cardiología de Hospital Parque ha puesto en marcha recientemente el diagnóstico con holter de eventos, un novedoso dispositivo de registro de la actividad cardiaca que lleva incorporado el paciente hasta un máximo de 40 días para detectar las arritmias cardíacas que pueden provocar un ictus.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, el pasado 29 de septiembre, la cardióloga y responsable de la consulta de fibrilación auricular de Hospital Parque, Miriam Sánchez, señaló que este dispositivo es una herramienta muy útil para la detección de la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente y la causante del 70% de los ictus cardioembólicos, un porcentaje que, añade, puede ser mayor si se tiene en cuenta que el 13% de los hipertensos sufren esta arritmia y lo desconocen.

Sánchez insistió en la importancia del diagnóstico precoz de la fibrilación auricular, ya que se trata de una patología que quintuplica el riesgo de ictus cardioembólico en la población general, patología que representa un tercio de todos los ictus, y que evidencia una mayor tasa de recurrencia, además de producir más incapacidad y registrar una tasa de mortalidad 3,5 veces mayor que en un ictus no cardioembólico.

Explicó que la fibrilación auricular, cuya prevalencia aumenta con cada década de edad y llega al 16,5% en mayores de 80 años, se produce por el aumento de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, y el aumento de riesgo de muerte de quien la padece es 2,4 veces más que el de una persona sin esta patología.

Añadió que el holter de eventos supone un importante avance a la hora de detectar la arritmia, ya que permite realizar un registro de electrocardiograma con una técnica menos invasiva que el implantable y que el paciente pueda llevarlo más de 24 horas.

El centro hospitalario ofrece, además, para la atención a los pacientes otras herramientas diagnósticas como la ecocardiografía o el holter convencional.