El PSOE ha reclamado hoy a los militantes del PP de Canarias "rebelarse" contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 diseñados por el Gobierno central de su partido, que sostiene que "siguen castigando a la Comunidad Autónoma en todo lo importante".

Y es que, pese a que el Ejecutivo central ha decidido que el canario no tenga que devolverle unos 160 millones de euros que, en principio, debía entregarle a cuenta del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), "eso no palía, no quita que los PGE sigan siendo muy sectarios para Canarias", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE en el archipiélago, Julio Cruz.

El cual, en una rueda de prensa convocada en su calidad de senador por la Comunidad Autónoma para criticar el contenido de las cuentas estatales en lo referente a las islas, ha insistido en acusar al PP de perjudicar al archipiélago, gobernado por CC y PSOE, con los citados presupuestos, que ha asegurado que son "peores que los de 2015 y que los de 2014".

Como prueba de ello, ha reiterado acusaciones que socialistas y nacionalistas han dirigido a los populares desde que se conoció el proyecto de PGE, como que siguen sin incluirse en él los más de 40 millones de euros con que en años anteriores se costeaba el Plan Integral de Empleo de Canarias suprimido por el Gobierno actual o que el dinero destinado a carreteras es insuficiente.

Puesto que el convenio de carreteras plurianual Canarias-Estado que se había suscrito tiempo atrás establecía que para 2016 el Ejecutivo central debía destinar a la construcción de nuevas vías en las islas 225 millones de euros "y han puesto solo 94 millones", ha argumentado.

En ese contexto, Cruz ha criticado, además, que el PP no haya aceptado incluir ninguna de las más de 1.600 enmiendas que el PSOE había presentado a los presupuestos del año próximo, que, por ello, ha dicho que son "decepcionantes, tramposos, maquillados y antisociales".