La Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate) puso en marcha ayer una campaña de "crowdfunding" bautizada como "La Habitación del descanso". El objetivo es recaudar fondos destinados a habilitar alojamiento a las familias con menos recursos que tengan que desplazarse durante el ingreso de su hijo prematuro.

A través de esta iniciativa, promovida y financiada por el Área de Acción Social del Cabildo Insular de Tenerife, la asociación pretende reunir en el plazo de un mes los 2.500 euros que les permita sufragar tres apartamentos ubicados muy cerca de los centros hospitalarios de referencia en la Islas: el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. "Durante los dos años que llevamos como asociación hemos sido testigos de cómo familias sin posibilidades económicas de las islas menores y de municipios de Tenerife alejados de estos centros tienen que desplazarse durante semanas o meses hasta las UCI neonatales para poder estar con sus bebés", explicó la presidenta de la asociación, Ana Vanesa Hernández Brito.

En España, el porcentaje de nacimientos que se producen antes de la semana 37 de gestación es del 6,41%, y en Canarias del 8,4%, cifra superior que va en aumento debido a diversas causas, como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad. Tanto en los primeros meses de vida como durante los primeros años, la atención sociosanitaria, afectiva y educativa a estos niños es clave.

Por este motivo, la presidenta de Apremate recordó que el bebé prematuro no solo necesita dormir y comer, sino unos cuidados especiales en los que la familia tiene un papel fundamental. Entre estos cuidados, promover el contacto piel con piel del niño ("método canguro") o favorecer la lactancia materna puede ayudar tanto a hijos como padres en los días posteriores a la salida del hospital.

Por medio de la página web www.apremate.org todos los que lo deseen podrán entrar en la plataforma de "crowdfunding" y colaborar con la iniciativa. Las aportaciones pueden ser de tres a ochenta euros.

las claves

2.500 euros. La entidad quiere recaudar 2.500 euros en un mes para poder alquilar tres pisos cerca de los dos hospitales de referencia de la Isla.

Supera la media. El porcentaje de prematuros en Canarias es superior al nacional: 8,4% frente al 6.4%.

El vínculo familiar. La asociación recuerda que el bebé no necesita solo comer y dormir, sino unos cuidados especiales en los que la familia tiene un papel fundamental: por ejemplo, el tacto piel con piel.