El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha dicho este martes que hay "viento fresco" en el Parlamento con la entrada de nuevas fuerzas políticas y más mujeres --encarnadas en la nueva presidenta, Carolina Darias--, si bien ha pedido "mucho diálogo" para que el cambio fructifique.

En su primera intervención en el debate de investidura, ha comentado que hay una "oportunidad" para mejorar el entendimiento en Canarias, y en ese sentido, ha lamentado la falta de propuestas de Clavijo en su discurso de investidura. "Fue demasiado generalista y clásico", ha indicado.

Ha dicho que el Parlamento de la IX Legislatura es "de cambio", y espera que sirva para encontrar respuestas a la población que está en riesgo de pobreza y no que los políticos sean parte de los problemas. "Esto tiene que cambiar", ha apuntado.

"Esta tierra ha pasado tiempos difíciles, pero nunca ha habido tantas personas en paro ni niños en los comedores escolares", ha comentado, rechazando que pese a estas evidencias, Canarias sea una "tierra pobre" porque ha habido sectores productivos pujantes como la agricultura o la industria.

Sobre el turismo, ha señalado que los canarios no han sido "capaces" de aprovechar "la gallina de los huevos de oro". "Producimos pobres y parados, somos los campeones", ha indicado.

Ha tildado de "inaplazable" la recuperación del diálogo con el Gobierno central porque hace falta su "colaboración" para superar la crisis, aprobando la reforma del REF, el Estatuto del Autonomía y un sistema de financiación "justo".

Curbelo ha pedido "revertir" la escasa proyección de Canarias en el exterior, ha demandado más financiación estatal y la eliminación del fraude fiscal, y potenciar los servicios públicos como la sanidad o los asuntos sociales.

CAMBIAR "LO QUE NO FUNCIONA"

Ha reconocido que el turismo "lo hace muy bien" y tira de otros sectores, por lo que ha pedido cambiar "lo que no funciona", como el sector agrícola que agoniza tras gastar "cientos de millones", las importaciones que han transformado "ayudas en plusvalías empresariales", o la industria, que no despega.

En el caso de la fiscalidad, ha pedido que Clavijo tenga en cuenta a las empresas pequeñas, y acerca de la Administración, ha solicitado que no haya "posiciones extremas" para no caer en la "barra libre" pues Canarias necesita "leyes claras".

En esa línea, ha apoyado dar a cabildos y ayuntamientos más poder sobre el territorio "sin miedos ni complejos", y espera que ahora, que la economía despunta, no se vuelvan a cometer los mismos errores. "Algunos se hicieron más ricos mientras muchas familias se hacían más pobres", ha indicado.

En cuanto al sistema electoral, ha dicho que hay "canarios de primera y de segunda" porque en El Hierro, La Palma y La Gomera "pagan" la doble insularidad, con islas donde "no ha despegado el turismo" y no hay servicios sociales como en las islas centrales.

Ha apoyado la bajada de topes electorales para aumentar la entrada de partidos a la Cámara, y ha pedido a Clavijo que "no rompa con la historia" y acabe con el pacto de equilibrio y la sobrerrepresentación de las islas menos pobladas, que ha otorgado una "convivencia razonable".

NO RESPONDA A LOS "INTERESES" DEL PACTO

Espera que no cumpla solamente con los "intereses" del pacto y pacte con la ciudadanía canaria, y en el caso concreto de La Gomera, ha pedido reducir los costes del transporte de mercancías, horarios más adecuados en puertos y aeropuertos, y el cierre del anillo de carreteras.

También ha abogado por potenciar el aeropuerto aunque sea "deficitario", concluir el puerto de Valle Gran Rey e iniciar el de Puerto Santiago, aparte de demandar más medios aéreos contra los incendios, y la recuperación de la masa de laurisilva

Curbelo ha solicitado también una "profunda comunicación" con los cabildos, solicitando que se hagan modificaciones de crédito para hacer convenios con la corporación insular y poder cerrar contrataciones laborales. "Atrévase, es joven como Patricia Hernández. Cambie Canarias y creeremos más en usted", ha concluido.