En las próximas semanas, la Asociación Pro Animal Gomera tiene previsto citarse con todos los nuevos alcaldes de la Isla y el presidente del Cabildo y pedirles a todos un compromiso real para luchar contra el maltrato y abandono de animales en La Gomera.

La asociación considera que algunos puntos de este compromiso son a largo plazo y deben ser analizados a nivel insular, mientras que otros tienen que ser de aplicación inmediata y a nivel local, como es el caso, en el ámbito insular, de la creación de un albergue insular con financiación pública, seguido de campañas de educación y esterilización, campañas de información especialmente centradas en el medio rural, censo real de los animales de compañía y control exhaustivo de la entrada de mascotas en la Isla

A nivel local, Pro Animal Gomera pide mayor respeto y apoyo al trabajo de protección de animales, mayor implicación de las policías locales, aplicación de las ordenanzas municipales, y sanciones y denuncias por incumplimiento de la ley

Pro Animal Gomera no quiere "perder la esperanza de que un cambio es posible, a nivel institucional pero también a nivel personal. Cada uno puede aportar su grano de arena, hablando con sus hijos, sus vecinos, su alcalde o concejal, denunciando si es necesario. Que no volvamos a oír jamás en boca de un vecino: Es mi perro y hago con él lo que me da la gana o de un político: Tenemos problemas más serios que resolver. Está en nuestras manos si todos colaboramos".

Para Pro Animal Gomera, la protección de animales no saldrá adelante si antes no hay un cambio de mentalidades y añade que "las últimas semanas han sido duras, muy duras, porque no solo hemos tenido que recoger muchos animales abandonados sino porque hemos tenido varios enfrentamientos violentos con dueños de perros. Siempre lo hemos dicho, es importante combatir la ignorancia e incluso perdonarla, pero la maldad y la poca vergüenza deben ser castigas".

Por mucho que los ciudadanos dediquen parte de sus vidas a salvar las de los más indefensos, si no hay pronto un cambio de mentalidad, como precisa Pro Animal, "no llegaremos muy lejos. Mientras los políticos sigan considerando la protección de animales como un tema de segunda y mientras el dueño de una mascota siga creyendo que tiene todos los derechos sobre el animal, derechos que incluyen si debe nacer, morir o en que circunstancia debe vivir, nuestro trabajo no tendrá fin".

La manera de conseguir dicho cambio de mentalidad, según Pro Animal, "es educando a los más jóvenes, porque ellos son el futuro, y concienciarlos. Pero no es suficiente porque no nos podemos permitir esperar 20 años a que cambien las cosas. Nuestras fuerzas se agotan y con ellas la esperanza de centenares de animales en la Isla. Educación sí, pero también campañas de información y sobre todo compromiso de los ayuntamientos".