La directora en funciones de Industria y Energía del Gobierno regional, María Antonia Moreno, criticó tras una reciente visita a Bruselas que la exención contemplada para las Islas en el borrador estatal de autoconsumo al llamado impuesto al sol -el peaje de respaldo- durante tres años "no es nada" en realidad.

Moreno explicó que la amortización de las instalaciones que permiten el autoconsumo requiere 20 años, por lo que ve "insuficiente" el plazo de la exención. Eso, al margen de que la misma está fundamentada en el hecho de que es más barato producir energía con renovables que de manera convencional, por lo que "no tiene sentido" restringirlo a tres años.

Aunque el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, defendió la semana pasada ante los micrófonos de Radio El Día que el borrador sí promueve el autoconsumo, Moreno aseguró que lo que busca la norma estatal es desincentivarlo con "múltiples" barreras económicas, administrativas y técnicas. Por su parte, el ministro José Manuel Soria, defendió en el Senado que su área regulará el autoconsumo "para que todos los consumidores estén en igualdad de condiciones", pero Moreno denuncia la "discriminación" que se intenta imponer a quienes produzcan toda o parte de la energía que consuman. "Les cobran un impuesto que no tienen los que solo consumen del sistema", criticó, algo que también encuentra "irracional".

Acerca de la reciente entrada en vigor de la tarifa eléctrica por horas, Bento defendió que, según datos del INE, el gasto de luz "se ha mantenido y, en algunos casos, ha bajado" para el "consumidor medio" durante los últimos tres años.

La nueva forma de facturación, añadió, permitirá a los consumidores que lo adopten "organizar" el consumo y, además, "no es obligatorio".

Pero Moreno refuta que el coste energético sea hoy menor. "En 2013, el consumo cayó porque la gente adoptó medidas para gastar menos, y justo entonces el Gobierno subió la parte fija del recibo, que es hasta el 70% del total, por lo que es imposible ahorrar".