Nueva Canarias e Independientes de Fuerteventura (NC-IF) han pedido hoy al Ministerio de Medio Ambiente la devolución del dinero aportado por el Cabildo majorero para regenerar la playa de El Castillo (Antigua) porque considera que la obra es competencia "exclusiva" del Estado.

En un comunicado, NC-IF ha recordado que el pasado 20 de abril el Cabildo firmó un convenio por el que se comprometía a aportar la cantidad de 1,8 millones de euros para cofinanciar la regeneración de la playa de El Castillo.

El consejero de NC-IF en el Cabildo Alejandro Jorge ha recordado que la competencia de regenerar esa playa es "exclusiva" del Gobierno central y que, sin embargo, la institución insular majorera ha financiado la mitad con el objetivo de cumplir la histórica demanda del empresariado y vecinos de la zona.

A su juicio, eso "no es una colaboración" y significa que se está ante "una imposición por la negativa del Ministerio de financiar la totalidad".

Jorge considera que la regeneración de la playa de El Castillo es una acción "necesaria", pero la fórmula que se ha aplicado "reduce el presupuesto del Cabildo en más de 1,8 millones de euros, un dinero que se ha dejado de utilizar para competencias que sí son de la institución insular".

Asimismo, cree que esta "importante" cantidad económica serviría para ayudar a las familias más necesitadas, realizar acciones para la recuperación del empleo o ejecutar planes de embellecimiento de la isla.