Tras cuatro horas de intensa reunión en el Hotel Escuela de Santa Cruz, las delegaciones de CC y PSOE que buscan desde hace más de tres semanas un pacto para cogobernar Canarias, avanzaron ayer bastante en los contenidos programáticos, aunque la negociación se atascó en lo relativo al número de consejerías que separarán a ambos partidos. Mientras los nacionalistas pretenden que haya un margen de dos en su favor, los socialistas solo aceptan, de momento, una, lo que refleja la búsqueda del mayor peso político posible de las dos formaciones en una legislatura que se presume, de nuevo, profundamente complicada.

Según pudo saber EL DÍA anoche, tras concluir una de las reuniones más largas hasta ahora, las cuestiones programáticas no suponen ningún obstáculo importante, dada la gran sintonía respecto a medidas y líneas de gobierno que se creen claves. De hecho, ayer ya se indicó que se trabaja en un programa de gestión de unas 80 páginas sustentado en cinco ejes.

Sin embargo, las diferencias afloraron y, por ahora, no se solventaron respecto al reparto de departamentos y, más concretamente, sobre el margen que separará a CC y PSOE del número de consejerías. Como apuntó EL DÍA, habrá más carteras sin que eso suponga mayor gasto porque se ahorrará en asesores y otras partidas. Además, se prevé que haya una Consejería de Turismo, que en principio será la única de nuevo cuño, aunque la cifra global se incrementará porque también se ha decidi-do separar Hacienda de Economía.

Los socialistas reclaman precisamente Hacienda y, hasta ayer, no está claro que CC esté dispuesta a cedérsela. Además, el PSOE aspira a gestionar Sanidad y Servicios Sociales, desprendiéndose de Educación, una de las decisiones de Patricia Hernández que no comparte el actual consejero y secretario del PSC, José Miguel Pérez.

Aunque duda sobre la conveniencia de otorgar el área social en una crisis que sigue haciendo mella, CC tiene aún menos claro si permitir que la diferencia de carteras sea solo de una. De momento, y según diversas fuentes, no se han abordado nombres de consejeros ni la mesa parlamentaria. El pacto se da casi por hecho, aunque aún existe cierto temor por La Laguna y, por ende, el Cabildo tinerfeño.

las claves

Los nacionalistas pretenden ocupar 6 o 5 áreas , con lo que los socialistas se deberían quedar con 4 o 3, respectivamente

Los socialistas plantean que el reparto sea de 6 y 5 o de 5 y 4, y reclaman, entre otras, Hacienda, Sanidad y Servicios Sociales, desprendiéndose de la consejería de Educación

La Cotmac reducirá su peso decisorio

Entre los contenidos programáticos, y después de que el martes se insistiera en la necesidad de impulsar el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y en medidas para paliar el paro en la región, la cita de ayer sirvió para abordar el futuro de la Comisión del Territorio y medio Ambiente de Canarias (Cotmac). El objetivo de Fernando Clavijo de debilitar el peso decisorio de este órgano para que, en su visión, no se bloquee u obstaculice el desarrollo económico parece que toma forma. El PSOE está dispuesto a que la Cotmac delegue buena parte de sus competencias territoriales en los cabildos y que no entre tanto en el detalle, por ejemplo, de lo que debe o puede tener o no un hotel. No obstante, mantendrá sus competencias en Medio Ambiente y servirá como aglutinadora y fiscalizadora de toda la legislación nacional y de la UE en esta materia.

José Miguel Ruano (CC) y Julio Cruz (PSOE) ejercieron ayer de portavoces tras la conclusión de la reunión para subrayar que el pacto ha quedado ultimado y que se refrendará hoy en Gran Canaria. Además, remarcaron que las cinco lineas básicas del programa de gobierno pasan por la lucha contra el paro, la defensa de los servicios públicos, la reforma del sistema de financiación autonómica y la anunciada ley de servicios sociales, que será la prioridad primordial del cuerpo legislativo nuevo que se avecina.