El Comité Nacional de Ciudadanos tiene un breve "texto base" de posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y comunidades autónomas que ya está dando más de un dolor de cabeza.

La "condición previa" es su "compromiso por la regeneración democrática", que consta de nueve puntos:

1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o cualificación profesional o académica.

4. Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

5. Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

6. Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

7. Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

8. Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

9. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.

Luego también piden cambiar la ley electoral y la defensa de la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales, pero a esa parte solo se llegaría si se salvara el enorme océano que suponen estos nueve puntos.