El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó ayer el acuerdo por el que se formaliza la distribución de un crédito de seis millones de euros destinado a colaborar en la reforma de la Administración de Justicia de las comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia, destinando a Canarias un total de 347.594 euros.

El acuerdo tiene su origen en la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado 8 de abril. Así las comunidades autónomas beneficiarias del crédito se comprometen a destinar la cantidad percibida a la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita, al impulso de sus herramientas tecnológicas y a la dotación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de su organización judicial que permitan avanzar hacia una Justicia digital, abierta e innovadora.

La concesión de este crédito, incluido en los Presupuestos del Ministerio de Justicia para 2015, viene determinada por diferentes circunstancias, según detalla el Gobierno en un comunicado.

En relación a la justicia gratuita, la aprobación del Real Decreto-ley 3/201 de 22 de febrero que permitió elevar los umbrales de acceso al servicio, supuso un incremento de costes en los gastos de asistencia jurídica en estas comunidades autónomas.