Nueva Canarias, la formación nacionalista que ahora forma parte del grupo mixto y que preside Román Rodríguez, aspira a repetir representación parlamentaria en las elecciones de este mes. El programa electoral del partido resume bien los planteamientos de su líder y deja poco espacio para la sorpresa.

En lo económico, aboga por una política pública "integral" contra el fraude fiscal para lo que plantea que la Agencia Tributaria Canaria cuente con "potentes" estructuras de análisis, evaluación y persecución del fraude.

Además, reivindica la creación de un impuesto sobre las estancias turísticas porque "no es razonable" que el sector de mayor crecimiento en Canarias no participe en la mejora de la competitividad del destino, explica. Propone simplificar y adecuar la legislación territorial, "pero sin proceder a la derogación de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo" y deja claro que es partidario de límites "cuantitativos y cualitativos" del crecimiento alojativo. Fomentaría la comercialización directa de la oferta alojativa a través de internet para disminuir el "enorme" peso de los touroperadores y "concertar mejores precios".

NC plantea desarrollar "instrumentos financieros de carácter público" que apoyen al tejido productivo canario para actuar como instrumento de política de crédito público.

Recupera la idea del Plan Canarias -uno "verdadero"- por el Empleo y contra la Pobreza dotado con fondos de la UE, del Estado y de la propia comunidad.

Asume la implantación de una tarifa única entre las Islas para los residentes canarios y otra "máxima" entre Canarias y la península.

También aboga NC por la paralización de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) y que se abra un "profundo" debate social que concluya con un "gran" pacto sobre las energías renovables.

Reformará la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas y elaborará otro "sustentado en informes técnicos y científicos".

La formación promete una educación "inclusiva" y mejorar la sanidad y el gasto social, así como tratar de evitar los lanzamientos tanto de las casas en propiedad como en alquiler.

Recoge su compromiso anterior de impulsar el debate sobre la legalización del consumo de marihuana y aboga por hacer obligatorio la publicación de los órdenes del día de las instituciones y de las agendas de los máximos responsables públicos, así como de las informaciones sobre las licitaciones y los concursos.

Reformaría la ley electoral para conseguir un Parlamento mejor representado de 68 escaños.

Declaración de intenciones

En la argumentación del programa electoral, Nueva Canarias asegura que se trata de un compromiso de los partidos con los ciudadanos, por lo que "no puede ser un brindis al sol, un conjunto de promesas incumplibles como en muchas

ocasiones podemos observar cuando, desde una enorme frivolidad, se ofertan decenas o cientos de miles de puestos de trabajo o temerarias bajadas de impuestos que dejarían sin recursos a las administraciones, al

tiempo que se asegura que se mejorará la sanidad o la educación y se realizarán nuevas infraestructuras". La formación que preside Rodríguez lamenta el "profundo" deterioro de las condiciones de vida de un porcentaje "muy significativo" de la población, así como la "degradación" de los indicadores relacionados con el desarrollo económico y social y el retroceso de los servicios públicos. Todo ello prueba, para NC, que la austeridad del Ejecutivo ha sido "completamente errónea e injusta".

Critica las "muchas" diferencias de CC en sus distintos gobiernos con el PSOE y el PP y asegura que ahora se abre el fin de un ciclo político que deja en herencia "fractura social, pobreza y desigualdad, asociados a una profunda desafección con la política que es preciso afrontar con participación y transparencia, así como con un cambio radical de estas políticas fracasadas". De esta manera, NC asegura que aspira a colaborar con "ese cambio de ciclo político" mediante su presencia en ayuntamientos, cabildos y el propio Parlamento de Canarias a fin de influir con análisis y propuestas "en el cambio político que necesita Canarias con urgencia".

"Y lo hacemos con un plural frente amplio de organizaciones y personas de todas las islas, comprometidas con este programa de cambio político, económico y social".