La Consejería de Educación del Gobierno regional convocó ayer las oposiciones a maestro después de un retraso que ha despertado el malestar de aspirantes y organizaciones sindicales. La publicación de la orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se produce a menos de 40 días de la realización de las pruebas, que en principio están previstas para el 21 de junio.

La orden se dirige a la cobertura de 208 de las 279 plazas ofrecidas para el ingreso en el cuerpo de maestros. El resto, correspondiente a la especialidad de Primaria, se aplaza hasta 2016, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos.

La distribución de la oferta es la siguiente: 89 plazas de Educación Infantil, 41 de Educación Física, 43 de Música y 35 de Educación Especial. Las pruebas se realizarán en Gran Canaria y Tenerife y el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a partir de ayer.

El día, la hora y el lugar del acto de presentación de los aspirantes y del inicio de la primera prueba, se determinará en la resolución de la Dirección General de Personal que haga pública las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos, aunque la fecha provisional prevista para la presentación es el 20 de junio y para el comienzo de los exámenes el 21. No obstante será la correspondiente resolución la que las fije definitivamente.

La demora que ha experimentado la publicación de la convocatoria ha generado protestas entre los representantes de los trabajadores, que han destacado las dificultades que causa a los aspirantes procedentes de las islas no capitalinas. Estos deben planificar su desplazamiento a Tenerife o Gran Canaria sin saber, incluso ahora que se ha publicado la orden, en qué fechas se celebrarán las pruebas.

La Dirección General de Personal de la Consejería calcula que alrededor de 3.000 aspirantes se disputarán las 208 plazas de maestro de las que constará la convocatoria. De ellos, unos 750 procederán de otras comunidades autónomas, según las mismas estimaciones, que también apuntan a que la funcionarización de 208 plazas que ahora ocupan docentes interinos derivará un ahorro anual de aproximadamente 520.000 euros.

las claves

La orden de convocatoria se publica a poco más de un mes del comienzo de las pruebas, previsto inicialmente para el 21 de junio. El día anterior se desarrollarán las presentaciones. No obstante, la fecha tendrá que concretarse en una resolución posterior.

Las 208 plazas del cuerpo de maestros son solo una parte de la oferta de empleo público docente aprobada por la Consejería. Las 71 plazas restantes, correspondientes a la especialidad de Primaria, serán convocadas el próximo año.